Hace ya algunos años publiqué un artículo en este mismo espacio a propósito de los seminarios Access, también conocidos bajo los nombres de Terapia de Barras Access, Access Bars, Barras de Access, Access o Acceso y que en España funcionarían de modo algo más organizado desde aproximadamente 2010. En esta ocasión, y partiendo de algunos materiales que emplea la misma organización en sus cursos, quisiera revisitar a esta organización que promete transformar la vida de las personas. El último de los cursos que celebraron en nuestro país  se realizó en el Hotel Majestic de Barcelona, precisamente mientras declaraban el estado de alarma por el COVID-19, motivo por el que debieron interrumpir abruptamente el curso. En este seminario participaban varios de los facilitadores que actualmente tenemos en España promocionando “las herramientas de Access”.

Recordemos que los orígenes de los cursos de Access se remontan a inicios de la década de 1990. En sus materiales publicitarios se presenta a su fundador, Gary Douglas, como un antiguo agente inmobiliario de éxito, si bien la realidad parece ser más bien que cayó en bancarrota y acumuló deudas con Hacienda. Junto a su trabajo en el sector inmobiliario, Douglas estuvo también interesado en las prácticas de la canalización (versión moderna de los antiguos médiums, que tan en auge se han puesto ahora con la pandemia), y de la mano de sus dos esposas, entraría también en contacto con Scientology, de la que tomaría muchos elementos que luego trasladaría a los cursos de Access. En el manual de los participantes de Access, se especifica igualmente que “Gary Douglas, fundador de Access…después de pasar años tratando de darle sentido a la locura…empezó a hacer unas preguntas…comenzó a reconocer y desarrollar sus talentos, dones y capacidades como psíquico y canalizador…empezó a desarrollar …la información que canalizaba” (Manual, p.6). También su misma hijastra, Shannon O’Hara -cuyos podcasts suelen ser recomendados a los participantes de Access de forma regular tras pasar por su tienda-, describe cómo su padre desarrolló el método de Access a partir de la canalización del espíritu del ya difunto Rasputín.

Aunque Douglas aseguró haber canalizado también a un “antiguo sabio chino llamado Tchia Tsin”, así como a un “robusto fraile del siglo 14 nombrado Hermano George”, sobretodo remarcó haber canalizado a un grupo de seres extraterrestres llamados “Novian”. La idea es que los Novian no eran humanos, y según su relato, era tanto el dolor que le causaba cuando habitaban su cuerpo al entrar en trance, que les rogó que le dieran los mensajes a través de Rasputín. Y, de este modo, empezaron a transmitirse las enseñanzas de los seminarios Access, que originalmente empezaron a distribuirse bajo el nombre de “Transformación y Acceso a la Energía”. Un inicio que recuerda a otros muchos programas de corte new age, como puede ser el caso de Un Curso de Milagros o el Método de Reequilibrio Corporal DAMUN, por citar tan sólo un par de ellos.

La teoría que deriva de esta canalización mediúmnica sostiene que el ser humano tiene 32 Barras (o puntos en la cabeza) que son un medio “para permitir el flujo de energías corporales”; al mismo tiempo, el sistema Access indica que tenemos un Alma, aunque también Implantes o dispositivos eléctricos (por ejemplo, un Sistema Inmune Falso) injertados en nuestras mentes de otras vidas y unidos eléctricamente a la energía del Alma; y, finalmente, describen también que las personas estamos habitadas por “Entidades o seres incorpóreos” o “formas de pensamiento limitante” que supuestamente, y a través de las técnicas de Access, se lograrán disolver, ya que “las Barras …almacenan todos los pensamientos, ideas, creencias, consideraciones, emociones…cuando te activan las Barras, es como presionar el botón suprimir en tu computadora” (Manual, p.25). Porque, de acuerdo al marco de Access, “el 98% de tus pensamientos, sentimientos y emociones no te pertenecen. Eres como el Bob Esponja psíquico del universo. Nunca es tuyo. Cuando entiendas esto, finalmente tendrás libertad total” (Manual, p.16).

Y es que Access promete el “Acceso a la Conciencia”, es decir, llegar a convertirse en un “humanoide”. Para dejar de ser humano. Porque, para que el lector lo entienda, los humanos no han despertado. Para Access, los humanoides Acceden a la Conciencia, son Accedidos, trascienden el juicio, porque han conseguido entender que sus pensamientos en realidad no son suyos, sino que son el resultado de implantes instalados en sus mentes por Entidades. ¿No les suena algo a Scientology?. Para desactivar esos supuestos implantes, deberán repetirse determinados Enunciados que funcionan como mantras que se supone interferirán con ese ruido de la mente; no son Afirmaciones al estilo del movimiento I AM, sino frases sin sentido alguno o preguntas reiteradas hasta la saciedad para anular el pensamiento al más puro estilo de las preguntas sinsentido de Scientology. Una vez realizados los cursos, el alumno ya se está en condiciones de ayudar a los demás en esta tarea de remover los implantes, superar todo tipo de problemas y alcanzar estados de conciencia superiores, entre otras muchas cosas. Aunque, al igual que Scientology, deberán pasarse un número de cursos determinados para llegar a ser Facilitador, aparte de comprar numeroso material adicional (podcasts, libros, etc.), inscribirse como socio en el Club Access o tantas otras exigencias que pasan por un mayor compromiso personal y económico con la organización que se ha convertido en una maquinaria del  merchandising. Porque, además, junto a sus “herramientas para la conciencia”, distribuyen todo tipo de productos con su marca, hasta incluso agua embotellada, a la par que han formado empresas vinculadas, como pueden ser  4Elf Films, Enspacon LLC, o Access Your Joy, donde también encontramos a Dain Herr.

Hasta no hace hace no mucho, Access era poco más que otro curso de crecimiento personal de corte new age, otro de los tantos que existen en el mercado, sin mayor predicamento en el mundo de las terapias alternativas. El giro se produjo hace veinte años, cuando un quiropráctico treintañero de Santa Bárbara llamado Dain Heer estaba al borde del suicidio:  Heer mismo reconocía en su perfil de redes sociales que él había sido una víctima de abuso infantil, que su práctica quiropráctica no andaba bien y que su vida personal iba de mal en peor. Se apuntó a un curso de Access impartido por la hijastra del fundador, quien le terminó por convencer que tenía “un don para sanar”. Hecho éste que se repite entre los nuevos participantes de Access, que terminan convencidos de poder sanar cualquier tipo de dolencia, malestar o problema físico o mental. Al poco tiempo, Heer se mudó a la casa de Douglas y se convirtió en su pupilo predilecto. Se trata ciertamente de un esquema que se repiten todas estas propuestas en donde una persona al límite “ve la luz” en un curso o taller, sintiéndose “salvada” y pasando entonces a funcionar como relaciones públicas o facilitador del curso.  Y Heer funciona en la actualidad como el evangelizador de Access.

El hecho de que entrara este joven quiropráctico hizo que los cursos experimentaran un empujón, al mismo tiempo que el formato en que se celebran, en un tono divertido, rompedor, bromista y simpático, hacen que funcionen todavía más como un buen entorno de atracción. Hay testimonios de personas que pudieron participar, no obstante, en algún curso de Access, que describen situaciones que son abusivas verbalmente, si bien todo en un tono de broma e ironía. Como describí en ¡Captados ! Todo lo que necesita saber sobre las sectas,  las personas creen ser transformadas en este tipo de contextos de grupo grande porque son impactadas por argumentos fuertes y chocantes, contundentes, generándose esa falsa sensación de que el sistema por tanto es válido y está funcionando, confundiendo catarsis o descarga con cambio auténtico y duradero.

Si se analiza más de cerca la actividad de grupo, así como sus enseñanzas y las diversas prácticas que ponen en marcha, es claro que Access no es más que un collage de Scientology y nociones variadas new age, al igual que pueden serlo otros movimientos sectarios como es el caso de los Seminarios Avatar o Eckankar, por citar tan sólo algunos, sin contar la miríada de programas de transformación en grupos grandes que derivan también de Scientology. Y es que, como señalé en el anterior artículo sobre Access, Gary Douglas aprendió sobre Scientology directamente de personas vinculadas al Advance Ability Centre de Santa Bárbara (Estados Unidos), un centro asociado a Scientology, de la mano de sus dos esposas. Pero muchas de las nociones de Scientology han sido reescritas de otro modo, simplificándose. De este modo, por ejemplo, se promete que con las Barras “se alcanza la libertad total”, aunque en este caso, sin necesidad de un “Puente” interminable, ya que la cantidad de cursos a recorrer es sensiblemente inferior en relación a Scientology. Igualmente, si Scientology habla de que las personas tenemos “Thethanes” que pueden ser “clarificados” por la Dianética, por su parte, Access describe la existencia de “Entidades” que pueden ser eliminadas por Access. O si Scientology piensa que los niños son pequeños adultos con almas antiguas, Access los considera “sexys”, en el sentido de “altamente sexuales” según sus materiales de estudio. Al igual que con Scientology, los miembros progresan a través de varias clases para desbloquear nueva información, en un entorno tan lúdico que parece un videojuego. Sin embargo, Access da mayor importancia al trabajo en grupo, empleando “enunciados de limpieza” repetitivos orientados a confundir la mente, de forma similar a los “niveles avanzados” de Scientology. Suponen que a través de esa repetición incesante de preguntas y preguntas -al igual que sucede con la técnica de repetición de Scientology-, hará que se descargue toda la carga, hecho éste que se lee en Scientology a través del e-meter y en Access a través de una percepción psíquica en el facilitador.

Pero a diferencia de Scientology, Access evita desplegar un discurso excluyente, de modo que no afirma que los cursos de Access sean la única forma válida para sanar o transformarse, es más, muchos de sus practicantes o facilitadores transitan por otras terapias alternativas de lo más variado. Lo que hace que la percepción de riesgo por parte de los participantes disminuya, sin pensar entonces que pudieran estar en un entorno manipulado al dárseles esa falsa libertad de elección de técnicas a emplear de tipo new age. Aunque hay combinaciones y derivas de lo más llamativas, como es el caso de la Asociación Europea de las Memorias Prenatales, con sede en Barcelona, en donde encontramos a varias facilitadoras de Access, alguna de ellas psicóloga incluso.

Para tener acceso a la Conciencia, la persona debe estar en la aceptación total y la erradicación de cualquier crítica, lo que en la práctica significa tragarse todo lo que venga de Access sin objetar ni pensar en relación a ello. En sus propias palabras, tal como figura en sus manuales, “nuestro punto de vista en Access es que la mente es una cosa peligrosa, deséchala. Si estás pensando, estás apestando. Estamos aquí para limpiar tu mente y darte un borrón y cuenta nueva” (Manual, p.13). O también “la mente obstaculiza el saber. Te darás cuenta que eres diferente después de ejecutar estos procesos” (Manual, p.13). Los humanos que hacen demasiadas preguntas son probablemente “perros demoníacos del infierno”, no vale la pena su tiempo de todos modos. Aquellos que han realizado el curso, los Accedidos, deben desechar todo el juicio y no tener puntos fijos de vista. Ya que para Access, nada está bien ni mal, todo se reduce a “puntos de vista interesantes”. Como dicen, “la invitación de Access es que te reconozcas como Ser Infinito que en realidad eres…como seres finitos funcionamos dentro de la polaridad…esta adicción a la polaridad…una de las mejores maneras para desbloquearnos de esta adicción es la permisión…donde todo es sólo un interesante punto de vista” (Manual, p.5). Este es el recurso esencial que emplean sistemáticamente para bloquear cualquier información crítica, porque siempre lo reducen a “es un interesante punto de vista”, de tal modo que consiguen que el adepto a sus cursos se vuelva reluctante a escuchar cualquier otra información que no encaje con el esquema de Access. Por otra parte, a los adeptos de Access se les indica repetidamente que “pensar es algo apestoso”, al mismo tiempo que se inundan de actividades con cantos, meditaciones, visualizaciones o procedimientos que favorecen la disociación. El movimiento no tolera nada bien las críticas, atribuyéndolas a que vienen de humanos, que son críticas que provienen de “juicios”, que se trata de “frases sacadas de contexto” o de personas que no han trabajado la conciencia, bajo la idea que “la mente obstaculiza el saber” (Manual, p.13). Al mismo tiempo, también enseña ejercicios para defenderse de personas difíciles, como se desprende de algunos manuales de la organización, “los llamas y dices en voz baja tres veces: ‘Si vuelves a hacer esto, te mataré’. Asegúrate de que nadie más pueda escucharte. Tienes que decirlo en serio. Quizás no en sea en esta vida, pero los matarás”. Todo siempre en un tono de broma, porque se hace “para saltar la mente lógica y salir de los juicios, porque juzgarte es la mayor crueldad que puedes hacerte a tu mismo…99% de las cosas que te están estancando son lugares en los que decidiste ser más patético de lo que eres” (Manual, p.14).

Según el sitio web Access Consciousness -y aunque en otros lugares afirmen que las Barras no son una terapia-, se publicitan “como una terapia corporal que permite empezar a liberar todos los pensamientos, ideas, actitudes, decisiones y creencias limitantes que se hayan tenido sobre cualquier cosa”. El mantra de Access es “todo en la vida llega a mí con facilidad, gozo y gloria”. El grupo afirma que, si se repite esta frase unas diez veces por la mañana y otras diez veces por la noche, cambiará la vida. Y es que la así descrita como terapia de Barras, y en plena sintonía con la jerga new age, “está ayudando a borrar miles de años de cargas del inconsciente de las personas, borrando también esa carga del inconsciente colectivo con el agradable efecto de elevar la consciencia a nivel global”. Para eliminar todas esas “cargas del inconsciente de las personas”, utilizan el Enunciado Aclarador, que funciona como un mantra a repetir y repetir bajo la convicción de que tal repetición “desmantelará los implantes”. El Enunciado Aclarador es el siguiente: “acertado y equivocado, bueno y malo, POC y POD, todos los 9, cortos, chicos y más allá” (Manual, p.9)  o so forma abreviada “acertado y equivocado, bueno y malo” (Manual, p.10). Hay otras frases o Enunciados que utilizan como mantras, como  “la Frase Loca: todo es opuesto a lo que parece ser y nada es lo opuesto a lo que parece ser” (Manual, p.15), que se recomienda repetir de 3 a 20 veces en momentos en lo que la persona se sienta estancada en algo, “es una manera de liberarte” o incluso “si hay alguien te está volviendo loco”. De acuerdo con Access, “el Enunciado Aclarador está diseñado para sacar a flote las energías y eliminarlas…no tienes que entenderlo para que funcione…está diseñado para saltar tu mente lógica…está diseñado para acceder a tu mente loca, que es donde residen las respuestas a la vida” (Manual, p.10). Sobretodo, hay que incidir según Access en “una entidad en el cuerpo que es el piloto automático, que se llama BHCEEMC…es una entidad que creaste para que hiciera todo lo que tú querías…el sistema de piloto automático que estableciste” (Manual, p.17).

Access hace uso de los testimonios de participantes para reiterar que la terapia de Access ha curado desde discapacidades hasta dolencias médicas o la obesidad.  Pero no sólo eso, sino que con la práctica de Access se está contribuyendo para liberar almas de todo el planeta: “cada vez que liberas alguno de estos puntos de vista que has creado, por lo menos 350.000 personas también se liberan” (Manual, p.13). De hecho, se afirma que en una sesión de 90 minutos, que puede costar entre trescientos y seiscientos euros, se liberan de 5.000 a 10.000 años de “limitaciones”.  Como después veremos, también aseguran poder intervenir en casos de trastornos obsesivos o incluso autistas, a la vez que en sus manuales se refieren también a que “las barras con sistemas de secuencia trifásicos es el mejor proceso corporal para alguien que tiene trastorno por estrés postraumático” (Manual, p.23). De hecho, y según sus promotores, tiene aplicaciones a todos los niveles. Incluso en el contacto con los caballos, lo que me recuerda al reciente artículo que publiqué sobre el pretendido chamán de los caballos; en el caso de Access, también encontramos que el método promete convertir al jinete en un “jinete consciente”. En palabras de Douglas, “Todo lo que aprendí en la vida, lo aprendí de un caballo”. Aparte de ayudar a convertirse en un “jinete consciente”, la técnica de Access asegura que ayudará también a poder comunicarse directamente con los animales, “expandiendo la capacidad telepática para comunicarse con ellos”. Y es que, tanto el Sr. Douglas como “el doctor” Dain Heer, sostienen que pueden comunicarse telepáticamente con los animales, sanar a las personas con sus manos, leer mentes o alterar físicamente el estado de la materia.

En este sentido, algunas facilitadoras de Access como la gurú new age Rikka Zimmerman, organizan “reuniones de magos”, en donde doblan cucharas y tenedores al más puro estilo Uri Geller o en los que propone a los participantes que se concentren en una copa de vino para “reestructurarlo y convertirlo en algo diferente”.  La idea es que si se Accede, no sólo se doblarán cucharas, sino que se “doblará la mente”, entonces será posible cambiar los semáforos de color, ganar en el mercado de valores, limpiar escapes de petróleo o evitar trampas de todo tipo. Y es que los humanoides aseguran ser capaces de hablar con las moléculas o de regenerar partes del cuerpo. Los cursos que se ofrecen incluyen  ‘Manifestación Demolecular y Demanifestación Molecular’, donde se enseña a “hablar con las moléculas” para pedirles que, por ejemplo, hagan que el vino sea más sabroso, que se deshagan de los tumores o terminar los embarazos no deseados. Con las “herramientas de Access”, el Facilitador estará también en condiciones de acompañar a personas moribundas, para ello hay que emplear “la salida por la izquierda del escenario…útil para cualquier persona que tenga una enfermedad o condición terminal…o en personas que están preparándose para ir…no tienes que decir el Enunciado Aclarador en voz alta. Lo puedes hacer a distancia. En cualquier lugar…si hay entidades alrededor del cuerpo que no están dispuestas a irse les preguntas…con este proceso les da la elección, ya sea de vivir o de irse…haces POC y POD a todo lo que no les permita saber que ellos pueden descansar en paz” (Manual, p.22). Para este tipo de procedimientos puede ser que el neófito necesite consolidar el procedimiento, para lo cual dispone también de cursos para comunicarse con Entidades: “en el curso Hablar con Entidades”…con Shannon O’Hara… aprenderás a desarrollar tu propia conciencia psíquica y a cambiar la forma en que ves el mundo de los espíritus… Esta es una clase de 2 días, 5 horas cada día… Desbloquea tus habilidades para contactar con los del otro lado y acceder a la verdadera Fuente del Ser que eres”.

Pero sus aplicaciones se extienden más allá del público adulto. Porque Douglas está convencido que las herramientas de Access pueden ayudar a los niños para que sobresalgan en la escuela. Y a los niños que utilizan métodos de Access se les llama “X-Men”, ya que se supone que el siguiente paso a humanoide es un paso a una evolución superior, como los mismos mutantes en las series de cómics. Las herramientas para los jóvenes -que hasta los 16 años pueden asistir gratuitamente a los cursos de Access- son numerosas, como describe un joven que participó en el sitio web de Access: “Me ha ayudado mucho… yo no estudio mucho…. La única cosa que realmente ayuda de Access es la manipulación energética que le hago a la profesora. Eso es lo esencial”.

De hecho, Douglas está intentando -cuanto menos desde el pasado 2008-, llevar el sistema de Access a las escuelas públicas, a través de una fundación creada a tal efecto que opera bajo el nombre de Access True Knowledge Foundation. Los directores de la Access True Knowledge Foundation son Gary Douglas, Dain Heer, Simone Milasas, Curry Glassell, Chutisa Bowman y Steve Bowman. Sin duda, la donación de 50.000 dólares del antiguo jugador de la NFL Ricky Williams el pasado 2012, ha debido ayudar a poner en marcha tal fundación, ligada también a la suya propia, la Fundación Ricky Williams, que de hecho promociona también otra suerte de terapia new age descrita como “Manipulación Neural de Barras”. El jugador ya había promocionando anteriormente el ayurveda o la automedicación, y en la actualidad emplea la fundación para promover Access Bars, especialmente entre los niños. La actividad de la mencionada fundación de Access, parece extenderse del pasado 2008 hasta el 2014. La posición que mantienen es que “todo es posible y no hay nada malo en el TOC, el TDA, el TDAH o el autismo, así como otras etiquetas“. Aseguran que su método es aplicable tanto en trastornos del aprendizaje como en trastornos obsesivos o del espectro autista. En cuanto a los niños con problemas de autismo, “no son discapacitados, en realidad son muy hábiles”. Para Douglas, los autistas representan una mutación de la especie, una mutación de la que todos podríamos aprender y que contribuiría a nuestra supervivencia como especie. Para las personas situadas en cualquier lugar del espectro de comportamientos autistas, la capacidad de funcionar sin el alcance de la emoción humana habitual podría ser vista como una fortaleza, según afirma Douglas.

En Turín, lograron introducir su programa en una escuela primaria en la región de Chivasso, de un modo que generó cierta controversia en el mismo centro educativo, puesto que se realizó tal actividad de modo poco común. En 2017, dos facilitadores italianos de Access, Chiara Dolza y Danilo Da Re, presentaron un programa que se llevaría a cabo durante el año escolar 2017-2018, aunque luego repitieron al año siguiente sin pasar el filtros del AMPA. El programa proporcionó “terapia de Barras” para 6 niños a la vez, durante 20 minutos cada 15 días, durante el año escolar.

En el proyecto, Chiara Dolza afirmaba adjuntar una investigación redactada en 2015 por la Global Neuroscience Research Foundation y titulada “Access Consciousness Bars Research”.  Lo cierto, es que no existe elemento alguno que pueda demostrar la existencia de tal Fundación, aunque suena muy serio. En la red, encontramos un resumen de la supuesta investigación. De lo cual, aprendemos que los detalles científicos se explicarán más detalladamente en un artículo, obviamente “científico”, y que está en “preparación para futuras publicaciones”. Pero es que tampoco existe ninguna publicación que recoja el supuesto estudio…y ya han pasado unos años. Aparte, la web del neurocientífico en cuestión nos muestra su actividad comercial en torno al mapeo de actividad mental aplicada a todo tipo de ámbitos, sin que eso sea indicativo de validez científica alguna ni de que haya sido utilizado para un estudio neurofisiológico.

Para dar una imagen de seriedad, también en otros lugares nos indican que “la Dra. Terrie Hope PhD, DNM, realizó un estudio piloto sobre los efectos de las Barras de Access® en casos de depresión y ansiedad”. Y que fue publicado en una revista que lleva el nombre de “Energy Psychology Journal”. El resultado que citan reiteradamente es que “la gravedad de los síntomas de ansiedad se redujo en un promedio de 84,7% y la gravedad de los síntomas de depresión se redujo en un promedio de 82,7% entre los participantes”. Pero conviene que el lector sepa que el Journal en cuestión no tiene relevancia alguna en el campo de la psicología, a la par que el mencionado “estudio piloto” se realizó tan sólo con 7 personas, una muestra irrisoria si tenemos en cuenta que “decenas de miles de personas han realizado los seminarios…hemos formado unos 3.000 facilitadores alrededor del mundo…[hemos] realizado cursos en más de 173 países”. La mentira parece ocupar un lugar destacado en Access, como puede comprobarse en su curso ‘Mentiras, líneas y manipulación’, donde los Accedidos reciben instrucciones sobre cómo mentir para obtener lo que quieren y “divertirse haciéndolo”, bajo la idea de que “esta realidad y todo lo que la limita se basa en una mentira. Si deseas ver a través de ella y cambiarla, aprende a mentirte a ti mismo, para que ya no estés luchando una batalla sin armas”.

Los cursos suelen ser de alta intensidad y pueden durar 10 horas al día durante tres días seguidos. Al final de un curso, es altamente probable que a los participantes se les venda un nuevo curso para alcanzar el próximo ‘nivel’ de desarrollo personal. Hay toda una serie de cursos en donde eEncontramos las clases principales: clase de Barras, el Fundamento, Elección de Posibilidades,  clase de Cuerpo (tres días), clase de Cuerpo Avanzado y Eventos de 7 días (dos veces al año). Seguidamente, las clases adicionales: serie de telellamadas con Gary y Dain, clases de especialidad con Gary y Dain. También las clases del Ser: las veladas de siendo tú, siendo tú cambiando el mundo (evento de tres a cinco días), síntesis energética del Ser (intensivo de tres días), sinfonía de posibilidades (entrenamiento avanzado de cuatro días) y la clase Maestro (entrenamiento avanzado de cinco días). Y, finalmente, los cursos para ser Facilitador: facilitador de Barras de Access, facilitador certificado de Access, facilitador de procesos corporales Access, facilitador de Facelit de Access, facilitador de tres días de cuerpo de Access y facilitador de especialidad de Access.

El director europeo de Access, Jonas Svensson, dice que Access no es una estafa ni tampoco una secta. En la página de Access encontramos también la entrada de Chutisa Bowman, otra gurú del crecimiento personal asociada a Access y que intenta argumentar que la empresa de Access no es una secta. Bowman es otra oradora motivacional del mercado, que aparte de haber escrito algún libro con Gary Douglas, ha participado en diversas actividades conjuntas, y forma parte de la ya mencionada Access True Knowledge Foundation. Se describe como “asesora comercial, oradora, blogger profesional y escritora, aparte de su formación en psicología y psicoterapia transpersonal”, si bien no dispongo constancia alguna de su formación en psicología. Lo único que podemos saber es que primero trabajó como modelo y luego en una empresa australiana durante veinte años, llegados a sus cincuenta se reinventa a si misma y pasa a funciona como gurú de la autoayuda. En cualquier caso, los argumentos que ofrece son más que endebles, centrándose en que la noción de secta deriva de la imagen que ofrece la prensa, que Access no busca seguidores y que no pide a sus clientes que crean nada.

Desde el punto de vista meramente mercantil, se promete al cursillista que si sigue por los cursos, podrá ser él mismo un Facilitador de Access, asegurando ganancias económicas tras la puesta en marcha de sus cursos. Un Facilitador ha tomado 3 clases de Barras de Access con 3 diferentes facilitadores, ha pagado la cuota por su solicitud, enviado la solicitud y firmado el acuerdo de licencia y el acuerdo de protección de datos (Manual, p.46). Además, se promete que si se practican las Barras con otros, eso también ayudará en el propio proceso: “ya que cada vez que activas las Barras a otra persona, se eliminan al mismo tiempo en ambos…así que cuando das una sesión, recibes una sesión; y si eres practicante, ¡te van a pagar también!” (Manual, p.26). Y si tienen dudas con respecto a cuánto cobrar por las Barras, “podrías preguntarte, ¿cuánto sería divertido para mi cobrar? Puedes cobrar cualquier cantidad que elijas por las sesiones de Barras” (Manual, p.48). Si el practicante tiene dudas con respecto a la aplicación de la terapia de Barras, “todo lo que tiene que hacer es decir su nombre unas cuantas veces y ésta se va encender sola y hará que los dedos se peguen a ese lugar” (Manual, p.27).  Fantástico. El sistema es perfecto, ya que si falla algo, tampoco pasa nada: “en el peor de los casos sentirás como si hubiera recibido un gran masaje, y en el mejor de los casos toda tu vida cambiará” (Manual, p.27).

Otros aspectos problemáticos de Access tienen que ver con el modo en que pueden llegar a interferir en las relaciones personales, alteración derivada de la participación en todo tipo de actividades orientadas a romper la propia identidad y la insistencia en lo “limitante” de las relaciones familiares, así como su manera de llevar a romper también con “limitaciones sexuales”. En los seminarios se habla acerca de la idea que los miembros de la familia en realidad tan sólo están interesados en limitarle a uno, describiéndolos como Elfos. Los Elfos son “Evil Little F**uckers” (ELFS) y si no son también Accedidos o no ayudan económicamente, entonces uno puede tomar distancia de ellos porque no son más que humanos.

Muchas personas llegan a Access tras haber navegado a la deriva por múltiples y variadas propuestas new age, creyendo encontrar un producto de mayor calidad por sus precios y su puesta en escena. Pero la búsqueda insistente de la realización personal puede llevar a muchos a perder de vista las relaciones, más todavía si se refuerza la idea que aquellas relaciones externas a la organización son inferiores, al mismo tiempo que puede dar lugar a la desatención de responsabilidades personales, laborales o familiares. No solo se corre el riesgo de descapitalizarse, sino que la tensión que deriva de la participación y de los mismos procesos de grupo, tensiona con el tiempo las relaciones familiares y puede generarse un daño secundario colateral sobre la pareja y/o la familia en conjunto. A eso se suma el hecho de que, en el contexto de los seminarios de Access, se estimula a liberarse sexualmente o a divorciarse, si es que el partenaire no proporciona dinero o no accede a los cursos. La promiscuidad se entiende desde Access como “una forma de expandir el propio sentido de uno mismo y ganar experiencia”, por lo que alientan a las mujeres a tener varios hombres en sus vidas o a los hombres a dejarse llevar y mantener las relaciones sexuales que deseen. El propio Douglas alienta a sus seguidores de Access a tener matrimonios abiertos o una mayor promiscuidad sexual. En definitiva, dicen, de lo que se trata es de romper “creencias limitantes” y en Access todo es válido.

Uno de sus cursos, ‘La alegría del orgasmo’, dirigido explícitamente a adultos, plantea a sus participantes qué pasaría en el mundo si dejara que su cuerpo disfrutara completamente, “¿qué pasaría en el mundo y en tu cuerpo si estuviera destinado a ser disfrutados completamente y sin vergüenza? (Si pudieras tener la exuberante e ilimitada alegría de la vida orgásmica que tuviste antes de aprender a juzgarlo como algo malo, ¿qué otras cosas serían posibles?. Únete a Dain Heer en esta clase especial de un día: ¡desarrollando la belleza provocadora, la aventura y la alegría del orgasmo!” (La publicidad advierte: “se tocará el cuerpo de los participantes”).

Para ir acabando, porque habría mucho más que decir acerca de las doctrinas de Access acerca de que los niños escogen a sus padres antes de llegar al mundo, o que uno de los principales “limitantes” tendría que ver con que se transmite al niño que el sexo es peligroso, quisiera tan sólo apuntar algunas de las propuestas de Access ante la pandemia que nos atraviesa. Cuando celebraban su último evento en Barcelona, les costó cancelarlo, ya no sólo por las pérdidas económicas sino, sobretodo, por el grado de desconexión en el que entran al considerar que “todo es un interesante punto de vista” -incluida la pandemia-, al mismo tiempo que ofrecen sus propias soluciones al virus. Desde el punto de vista de sus “herramientas”, hablan del ejercicio del timo, “un proceso que pides se active en ti mismo…y que una vez que el timo se reactive… comenzarás a manejar los virus y otras cosas…puede que pases por un período de lo que parezcan síntomas de gripe. Solamente, pide: ¡ejercicio del timo: actívate!” (Manual, p.20). Cuando algunos participantes se plantearon no continuar con el curso online ante la imposibilidad de cursar el presencial por el estado de alarma, la respuesta fue la siguiente: “Y ahora, todo el mundo con excusas por la cuarentena, ¿no?  En cuarentena los procesos de Access. ¿Cuántas mentiras te has comprado?. Pregúntale al Universo…todos lo estaban postergando para después …¡cuánto has postergado en tu vida!… ¿por qué usas ahora la excusa de la cuarentena?”.

La idea que se maneja en estos momentos entre los participantes de Access es que “van a detonar la catástrofe masiva, eso sí, pero igual no lo conocemos en esta reencarnación…hay que fluir mucho más, eso es lo que sube la vibración…hemos venido a disfrutar de la materia. Porque es la Fuente Sagrada quien maneja la Conciencia, y la Fuente Sagrada lo somos todos, incluyendo los extraterrestres, protectores del ser humano, que intervendrán en caso grave. Se está elevando la vibración y vamos hacia una nueva Tierra, hemos venido a este tránsito…llevamos eones preparándonos, no se permitirá que todo se destruya. Va ir en contra de ellos. La población que tenga intención pura, los que tengan la intención de crecimiento personal, esos son los que serán salvados en naves espaciales. ¿El COVID?. No es más que un virus normal, pero hay una campaña para inducir un miedo impresionante y eso conecta con el inconsciente colectivo. En función de tu mente y tu sistema inmunológico te puede entrar y romper el campo electromagnético. Hay que tener el campo electromagnético fuerte, es tal montaje…por un lado fotos con ataúdes con gente supuestamente muerta, cuando luego se sabe que no es verdad. Es todo un montaje para entrar en pánico. Es una campaña pensada de años”.

Porque, según sus mismos Accedidos, “la tecnología 5G ha tenido mucho que ver con la propagación del virus. Y los chemtrails. Van a controlar de manera masiva. Si estamos en casa o el lugares autorizados, así nos controlan. Por eso también querían activar las 5G. Luego querrán la vacuna, para modificar nuestro ADN, para o activar nuestros Dones Divinos”. En sus canales internos de comunicación, los Accedidos se reenvían el mensaje ofrecido por los fundadores de Access: “la epidemia de Corona ha creado un caos sin precedentes en todo el mundo…miles enferman y las personas mueren. Todos tenemos una tendencia natural a entrar en modo supervivencia cuando las cosas se ponen difíciles. Se ha creado un pánico mundial. Aquí están mis 4 consejos: 1) No compres el pánico, ¿qué pasa si te digo que el 98% de pensamientos y sentimientos que experimentas no son tuyos. Así que la próxima vez que sientas pánico, pregúntate es esto mío, 2) Elige tu perspectiva. “El interesante punto de vista”, repetir varias veces punto de vista interesante, tengo este punto de vista…la perspectiva de lo que está sucediendo a la que te has aferrado se vuelve simplemente interesante y cuando es interesante puedes dejarlo ir, 3) Cuando nos enfocamos en lo que está mal en el mundo, nos cegamos. Te quedarás atrapado, al hacer la pregunta clave interrumpes ese patrón, por ejemplo, ¿qué es realmente posible aquí que nunca he considerado?, no se trata de encontrar una respuesta sino de interrumpir esa charla mental que te impide ver posibilidades y 4) Ríete, la risa cura el planeta, es un patrón de interrupción , la risa te da una perspectiva diferente, permítete reírte de las personas que comprar enormes cantidades de papel higiénico…¡deja ir el drama, abraza el caos!. Para prosperar en tiempos tumultuosos, debes saber lo que sabes. No compres el miedo a las perspectivas de otras personas como reales. El futuro requiere que prosperes. No sólo sobrevivir”.

Por eso, los fundadores piden a sus Accedidos lo siguiente: “les voy a pedir conectarse con las 350.000 personas que hayan conocido en cualquier otra vida en el planeta Tierra, expándanse y conéctense con todo ellos alrededor del mundo. Proceso. Todo lo que hayamos creado en esta o cualquier vida que permita que existe el coronavirus lo podemos destruir y descrear. Aebmpodypoclt9ccyma.  Todo lo que hayas creado que permita que los gobiernos permiten tener este tipo de control y todo lo que piensas que está bien que los gobiernos controlen estas circunstancias, y todo lo que alineaste y aceptaste, resiste y reaccionaste que le permite que esto se mantenga como es, ¿lo destruyes y descreas todo esto? Aebmpodypoclt9ccyma…Yo soy el candado. ¡Mi cuerpo es la llave!. Todo lo que hayamos creado en esta o cualquier vida que permita que existe en coronavirus lo podemos destruir y descrear por favor: Aebmpodypoclt9ccyma. Cualquier cosa que ustedes hayan hecho personalmente y que pensaron que les iban a pagar, que la única razón por la cual te estabas aferrando a eso porque ibas a recibir el pago, así que déjalo,  y vas a destruir y descrearlo todo. Aebmpodypoclt9ccyma“.