Hace cuatro días, a raíz de un artículo aparecido en Santa Fe Reporter y del debate abierto en los Estados Unidos a propósito de la contratación de empresas de seguridad privadas, el especialista Steve Hassan escribió un artículo en The Huffington Post en relación a Akal Security y sus conexiones con 3HO.
De acuerdo con los datos de la propia empresa, Akal Security habría alcanzado beneficios de al menos 3,5 billones de dólares desde el año 2000, incluyéndose entre sus clientes el Departamento de Seguridad Ciudadana, el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa; y de acuerdo con su web, Akal ofrece planes de seguridad a las bases e instalaciones de 26 Army y Air Force. La empresa Akal Security inició su andadura en 1980, como una empresa que ofrecía trabajo tan sólo a miembros del movimiento de Yogi Bhajan. En la actualidad, se estima que puedan facturar unos 500 millones de dólares anuales y que disponen de unos 15.000 trabajadores, muchos de ellos no vinculados al grupo.
Yogi Bhajan (su nombre real era Harbhajan Singh Puri), líder del movimiento 3HO, falleció a la edad de 74 años en México en pasado año 2004. A su llegada a los Estados Unidos en 1969, aseguró que en la India era considerado un hombre santo, cuando en realidad fue tan sólo un inspector de aduanas. Los miembros del grupo aseguran ser Sikhs, pero de acuerdo a muchos practicantes de la religión Sikh la organización 3 HO no es más que una mezcla de Kundalini yoga, tantra y ciertas prácticas New Age. El propio fundador aseguraba que tenía la capacidad de ver las auras y predecir el futuro. Al mismo tiempo, mantenía que era el líder de toda la comunidad Sikh de Occidente, aunque la comunidad Sikh se haya desligado de estas afirmaciones y otras similares.
En foros como The Wacko World, se pueden encontrar numerosos testimonios de abusos psicológicos y sexuales por parte de Yogi Bhajan, a la vez que han aparecido denuncias públicas de actividades criminales y penas de prisión para personas del círculo más íntimo de Bhajan. Asimismo, diversos ex adeptos que abandonaron el grupo, han señalado las amenazas e intimidación recibidas. La moderadora del foro, Kamalla Rose Kaur, afirma que «la empresa Akal Secutiry deriva de la necesidad del Yogi Bhajan de protegerse».
La organización 3HO tiene numerosos centros asociados en España, entre ellos los vinculados a la Asociación Española de Kundalini Yoga o incluso los centros de la red de Happy Yoga, que siguen las prácticas de Yogi Bhajan según figura en su propia página web.