El chamán conocido como «Lobo Blanco», gurú de una escuela iniciática llamada Chamanismo del Origen, fue detenido a principios de diciembre de 2021, pasando a ser encarcelado en el centro de detención preventiva de Nîmes (Francia) , como resultado de una demanda legal por «violación, agresión sexual y abuso de debilidad», interpuesta por cinco antiguos adeptos del chamán (cuatro mujeres y un hombre), todos ellos ciudadanos franceses, que denunciaron actos de abuso sexual.
El chamán-yogui Lobo Blanco, cuyo nombre real es Cyrille Adam, es un hombre que en la actualidad tiene setenta años. Se le conoce también bajo los sobrenombres de Ahimsa Hridayananda, Kyrios, Nube Roja, Wan-Yang o incluso Joachim. Se estima que puede tener unos 200 seguidores estables. Tan sólo algunos años antes del arresto del mencionado gurú, la asociación Infos Sectes Midi-Pyrénées ya había asistido a una de sus víctimas. Su puesta en escena es efectista, siendo fotografiado a veces disfrazado de indio, otras de águila e incluso aún otras de un ninja auténtico. Habla de ofrecer “iniciaciones”, como una manera de acceder a “una Conciencia Superior”, a través de la combinación sincrética típicamente new age en donde cabe la apertura de los chakras, la lectura del tarot, el yoga o incluso la sanación kármica hasta llegar a la ayahuasca o los tambores chamánicos.
Lobo Blanco aseguraba tener un don que empezó a manifestarse muy precozmente, cuando tan sólo tenía siete años de edad. Como puede leerse en el espacio web de su escuela, que todavía continúa operativo, describía que durante una sesión de iniciación que impartía en 1996, se le apareció Thathanka Iyothanka (1831-1890) -más conocido como Toro Sentado-, quien al padecer le dijo: “tú eres un gran jefe indio”. Ese momento se considera mítico dentro de la escuela, ya que entonces “Lobo Blanco no entendía completamente la implicación de esta visión, pero sentía una nube roja alrededor de su cabeza y cuando los estudiantes abrieron los ojos, al final de la meditación, vieron esta nube roja alrededor de su cabeza“. En el relato que puede encontrarse en sus publicaciones, sabemos que el mismo espíritu de Toro Sentado le dijo que ningún tambor había sonado como el suyo en cien años, razón por la que le pidió «que diera conciertos por todo el mundo para despertar y difundir el camino chamánico”. Más tarde, ya en 2002, “Lobo Blanco recibió la Iniciación Final directamente del Origen (Conciencia Superior/Gran Espíritu)”; al parecer, y durante los siguientes quince días, “Lobo Blanco recuperó ese recuerdo pasado, que inmediatamente se convirtió en una memoria del presente. De ahí nació el Chamanismo de Origen”.
A partir de ese momento, empezó a impartir cursos y talleres de chamanismo, tarot, yoga y toma de ayahuasca, cursos de dos días de duración por importes entre 200 y 350 € (alojamiento pagado aparte); también cursos de verano especiales, por un importe de alrededor de 1.200€. En aquellos cursos en los que el gurú estaba presente, el número de participantes había podido llegar a las 150 personas en alguno de sus talleres chamánicos por los datos proporcionados por los denunciantes. Su actividad chamánica de más de dos décadas de recorrido, sobretodo en la región francesa, si bien también en zonas limítrofes con Cataluña, le ha permitido hacerse con las propiedades del castillo de Granès en Réalville (Tarn y Garona, Francia), una opulenta casa en Sumène (Gard, Francia) y el Mas Costerede en la fronteriza con Cataluña, Prats-de-Mollo, en los Pirineos Orientales. Aunque en sus talleres, abogaba por una vida simple, vegetariana y desapegada de lo material, lo cierto es que el gurú necesitaba para moverse cómodamente un Porsche . La última adquisición del grupo, realizada a través de la asociación «Les Amis du Peuple Gauche», no fue otra que la gran propiedad de 600 m2 en Prats-de-Mollo, adquirida por más de un millón de euros hace un par de años. Como tiende a ser habitual en estos contextos sectarios, la mayoría de los bienes no estaban a su nombre, sino al de los adeptos que compraron ante notario los bienes, puestos a disposición exclusiva del chamán. Fruto de la detención del gurú el pasado mes de diciembre, se descubrió también que el gurú guardaba dinero en efectivo y bastantes lingotes de oro.
Pese a su detención, sus devotos continúan sosteniendo las bondades del gurú, considerado un maestro, un nahual y un ser divino en la tierra. En su espacio web podemos encontrar afirmaciones tales como que “el mero hecho de bañarse en su presencia física es una gracia espiritual” o que poder participar de sus enseñanzas es un privilegio, “ya que por lo general tales seres viven retirados del mundo”.
Alguna de las mujeres denunciantes describieron que el requisito previo para acceder a sus talleres de chamanismo era ser vegetariana y dejar de fumar, talleres en los que participaban personas tituladas y profesionales de la salud. Las denunciantes describieron en algunos medios de comunicación que en sus talleres meditaban muchas horas y se dormía poco, a la vez que se estimulaba hablar de los miedos y exponerlos públicamente, mientras que el chamán les remarcaba que ellos mismos eran responsables de su sufrimiento y que el grupo permitía una unión espiritual única y auténtica, y que en definitiva el crecimiento espiritual de la humanidad dependería del grado en que se comprometieran con el grupo. Las denunciantes describieron también que las humillaciones verbales en los contextos de grupo eran habituales, para lo cual el gurú llevaba acabo una performance en la que se disfrazaba de mujer-chamán («Sandrine») y dentro de ese personaje, se dedicaba a humillar y ridiculizar a los participantes públicamente.
En un contexto en el que le mostraba devoción reverencial, los denunciantes describieron que “la gente venía a saludar el asiento vacío en señal de veneración o de sumisión… Y cuando él estaba ahí hacíamos fila para tocarle los pies, llegamos de rodillas, salimos de rodillas sin darle la espalda”. Las denunciantes hablaron también de la atmósfera de grupo, en donde “nos sentíamos juntos…con bailes colectivos, palabras que se repetían al unísono, como una forma de éxtasis. Pero la única función del grupo es desarrollar el culto a la personalidad. No puedes estar en la fiesta si no veneras a Lobo Blanco. Era como un dios. Criticaba a la sociedad, a los psicólogos, a los bancos, al sistema… cuando lo conocí, me cautivó … con plumas de chamán o con ropaje de yogui. Estamos convencidos de estar en algo extraordinario, de ser una élite. Él decía que está en contacto directo con Dios y la “fuente”. Y es que para sus devotos, Lobo Blanco era capaz de realizar «actos mágicos», tales como recargar la batería vacía de una linterna, gracias a su pretendida capacidad para canalizar la energía cósmica o incluso se jactaba de haber devuelto la vida a una libélula ahogada. Durante un retiro chamánico en Perú el pasado 2008, en el contexto de un entrenamiento con ayahuasca, un discípulo tuvo un paro cardíaco, y el gurú culpará a los restantes asistentes de no haber avisado antes porque le podría haber evitado la muerte. En otros momentos, si el gurú se cae de una bicicleta, escribe una carta furiosa a sus devotos, responsabilizándoles de su caída por cuestiones energéticas.
La dinámica de grupo establecía niveles entre los adherentes, de forma que tan solo aquellos especialmente seleccionados podían formar parte de los Embajadores -también conocidos como Mac Gregors-, de los que se espera “sumisión total, obediencia, entrega completa a la Enseñanza”; por lo general, los Mac Gregors o bien eran adeptos con buena capacidad económica, o bien, mujeres atractivas. Las mujeres se ocupaban de diversas tareas del gurú, desde la compra hasta cualquier otra tarea que pudiera requerir. Dentro de ese contexto, las denunciantes señalaron varias situaciones de abuso sexual. Los abusos se cometieron presuntamente bajo los efectos de la ayahuasca, una planta con propiedades psicodélicas. Además, el mantener una relación sexual con él, se hacía bajo el pretexto de experimentar con el tantrismo, o bien como una forma de “solucionarles sus problemas”, “ayudarlas a florecer”, o incluso lograr “la armonía sexual”.
Como también se recogía en el programa documental 66 Minutos, emitido el pasado mes de febero 2022 («Loup Blanc: une tribu sous emprise?»), Lobo Blanco vinculaba la relación sexual con «el despertar espiritual». De este modo, controlaba la la sexualidad de sus seguidores, prohibiéndoles acostarse con carnívoros, por ejemplo. Las denunciantes describieron cómo les indicaba que no debían mantener relaciones sexuales con sus parejas si no eran vegetarianas, «le pregunté cómo debía prepararme para el camino….él es quien decide todo…me dijo que no podía mantener sexo con otros hombres porque él era sensible a todas las impurezas. Al principio me inundó con mensajes de texto muy bonitos, pero luego se volvió erótico y francamente porno con fotos y videos». De acuerdo a la experiencia vivida por las denunciantes, tan solo el amor de lo divino está, según el gurú, «desprovisto de ego»; en este sentido, la única relación espiritualmente elevada desde lo sexual, era la que podía mantenerse con el gurú. Adicionalmente, en un discurso teñido de homofobia, el gurú hablaba sobre la homosexualidad como un problema, «en las películas, vemos escenas homosexuales, entre mujeres y entre hombres […] no tenemos nada en contra de esta gente. Solo tienen un problema que resolver en esta encarnación. Además, si hablamos en contra de este tipo de cosas, se nos llama homófobos».
En otro orden de cosas, las denunciantes describieron también que cuando se atrevieron a cuestionar alguna de las indicaciones dadas por el maestro chamán, «te decía que era tu ego, que te habías vuelto loca». Aparte, describen que entre sus enseñanzas insistía en que si uno no estaba atento, las personas externas a la práctica espiritual promovida por el chamán podía «enviar larvas kármicas»; de este modo, si uno iba a comprar el pan a una panadería donde el panadero no fuera vegetariano, quedaba expuesto a que con el pan le enviaran también larvas energéticas que impedirían su evolución espiritual. Los denunciantes describieron que progresivamente quedaron más atrapadas en las prácticas del gurú, “hasta el punto que me aislé de mis amigos, de mi familia. Dejé el deporte. No hacía falta ir al cine ni a la piscina, porque estabas demasiado cerca de la gente. Era necesario purificar la comida y comer orgánico para evitar “larvas kármicas”. Me hizo saber, a través de otro alumno, que tenía que dejar a alguien con quien estaba. Y así lo hice».
La intervención policial del pasado mes de diciembre fue llevada a cabo por la Unidad de Atención e Intervención en Materia de Derivas Sectarias (Caimades), que está abierta a recoger nuevos testimonios sobre este grupo. Inicialmente, los denunciantes enviaron su testimonio a la Miviludes, quien orientó a que acudieran a la Fiscalía para interponer demanda legal al encontrar elementos suficientes, dado que su tarea no es la de investigar ni demandar legalmente. Alguno de los hechos denunciados se remontan a 1990, mientras que ocurrieron en los últimos cinco años. El abogado de las víctimas ha señalado que las agresiones sexuales se produjeron bajo el pretexto del tantrismo, aunque también ha señalado que la instrucción podría alargarse durante varios años. Por su parte, la defensa del chamán sostiene que todas las denunciantes “estaban enamoradas del chamán”. Aunque las denunciantes lo que describen es el patrón característico del abuso sexual en contexto espiritual: la devoción, la parálisis y el miedo y que, globalmente, recuerda al reciente caso de Barcelona que también se encuentra en proceso judicial.
En cuanto a sus devotos, y como puede leerse en su propio espacio web, consideran que “Lobo Blanco, transmisor de las enseñanzas, es objeto de falsas acusaciones. La asociación ha decidido dejar libre el acceso a este sitio para mostrar nuestro apoyo y para que todos puedan comprobar por sí mismos que el acoso mediático del que es objeto es engañoso e irrespetuoso con su persona, así como con el principio de la presunción de inocencia». En cualquier caso, han cancelado sus próximos cursos que tenían programados para este año.