Hace unos seis años, ya hablé de la empresa OneTaste en este mismo espacio de EducaSectas. Se trata de una empresa fundada a finales de la década de 2000 en San Francisco, que ofrecía «meditación orgásmica» a precios exorbitantes. La organización atrajo la atención mediática el pasado 2022, a raíz de un documental de Netflix titulado «Orgasm Inc: The Story of OneTaste«, que expuso las acusaciones de tráfico sexual y prostitución.
La fundadora y CEO de OneTaste, Nicole Daedone, es presentada como una figura carismática con un talento para el marketing y los negocios. Es la creadora de «la Meditación Orgásmica (OMing)», descrita por ella misma como una práctica novedosa que involucra la estimulación del clítoris durante 15 minutos «con el objetivo de liberar la sensualidad femenina y eliminar la vergüenza asociada a la sexualidad». Esta práctica comporta que una persona acaricie ligeramente la parte superior izquierda del clítoris de la mujer durante 15 minutos. Y en un contexto de grupo. Daedone ha afirmado reiteradamente que, ambos participantes, alcanzarían de este modo «estados elevados de conciencia» que conducirían a la sanación, puesto que la OMing «conecta con el tercer ojo del OM». La Meditación Orgásmica se presenta como «una práctica terapéutica que libera oxitocina y fomenta la conexión». Y se vende como «un antídoto contra la ansiedad de la mujer moderna», a la vez que como «una solución al vacío espiritual que experimentan las mujeres en la sociedad occidental».
La Meditación Orgásmica se introdujo también en nuestro país, como en otro lugares, en entornos vinculados a la práctica del kundalini yoga y del tantra yoga. Otros han creado otras marcas como el «Energygasm«, dentro de prácticas denominadas de «urban tantra» o presentándose como «coach sexuales», ofreciendo también cursos y talleres experienciales. Otras variantes que de un modo u otro pueden conectar con la práctica de OneTaste, pasan por combinaciones variadas de lo que se ha dado en llamar «mindfulness sexual» o «meditación sexual».
Daedone, asidua al Botox, estuvo involucrada en «The Welcomed Consensus» antes de crear su propia empresa. Daedone adaptó el modelo y las prácticas de este grupo como un calco, por lo que su propuesta poco tiene de novedosa, si bien su empaquetado de marketing es mejor. La empresa Welcomed Consensus, liderada por Robert «RJ» Testerman, ofrecía cursos y talleres sobre sexo y placer sexual, utilizando técnicas como «DOing» (orgasmo deliberado), donde los hombres tocan los genitales de mujeres en un entorno grupal. Los antiguos participantes de estos cursos, los describieron como «el salvaje oeste», donde no había reglas ni límites, y en donde el ambiente era cercano al de «una comuna sexual». Por otra parte, y si bien OneTaste también minimiza la conexión, la Meditación Orgásmica partía también de las enseñanzas de Victor Baranco y su esposa Suzanne Baranco, que dieron lugar a la comuna sexual de finales de los sesenta conocida como «Lafayette Morehouse«, figuras controvertidas asociadas con la revolución sexual que terminaron deslizándose hacia un funcionamiento sectario.
Lo cierto es que la empresa de Daedone experimentó un rápido crecimiento, expandiéndose a nivel internacional y atrayendo a miles de estudiantes. Desde sus inicios, ha buscado el soporte de figuras públicas, como es el caso de Tim Ferriss o Khloé Kardashian. El mensaje que se ha ofrecido siempre ha buscado normalizar sus cursos y ha intentado siempre incluir la OMing dentro de las prácticas alternativas relacionadas con el tantra o el kundalini yoga, llegando a afirmar que «OneTaste es el Whole Foods de la sexualidad: la versión orgánica y buena para ti».
OneTaste empezó a ofrecer talleres bastante caros en diferentes ciudades del mundo, que incluían desde introducciones a Meditación Orgásmica hasta retiros intensivos. Desde hace unos años, empezó cuestionarse el alto precio de los cursos y la inclusión de prácticas como desnudarse para recibir estimulación por parte de «compañeros de investigación».
La empresa ha buscado expandir su alcance a través de videos gratuitos en línea que enseñan la técnica OM y otras prácticas sexuales como el sexo oral. Esta estrategia ha buscado atraer a un público más amplio y convertirlos en clientes de pago. OneTaste obtuvo bastante popularidad en Silicon Valley, atrayendo a empleados y devotos del sector tecnológico. Algunos han descrito la Meditación Orgásmica «como una tecnología para hackear el cuerpo y optimizar la felicidad».
OneTaste ha sido objeto de numerosas críticas y ha sido descrita como una secta, entre otras cosas, debido a la figura dominante de Daedone, a sus prácticas de grupo y a la terminología particular que utiliza. OneTaste enfatiza un proceso estructurado y reglas estrictas para la OM, incluido un lenguaje específico, refiriéndose al «safeporting» (comunicación clara de las acciones) y a la importancia de los «marcos» (compartir experiencias sensoriales). La empresa, ademas de sus cursos, promueve una comunidad entre sus participantes a través de talleres, eventos y retiros, fomentando un sentimiento de pertenencia y de conexión. En este sentido, la misma fundadora de OneTaste ha indicado que «OM es un vehículo a través del cual creamos una Internet de conexión humana. El siguiente paso se dará cuando escuches «yoga», «meditación» y «orgasmo» en la misma frase, sin tener que susurrar la palabra orgasmo».
Los ex miembros acusan a OneTaste de operar como una secta, empleando tácticas de manipulación psicológica y de presión financiera. Se ha denunciado, igualmente, que OneTaste presionó a sus empleados para que tuvieran relaciones sexuales con clientes y superiores, difuminando las líneas del consentimiento. Adicionalmente, antiguos trabajadores de la empresa han descrito un ambiente de trabajo agotador, con largas jornadas laborales, bajos salarios y mucha presión para alcanzar los objetivos de ventas agresivas. Algunos ex miembros han manifestado también su temor a hablar públicamente, por temor a represalias.
Fruto de las críticas, OneTaste implementó algunos cambios en sus políticas para distanciarse de las prácticas controvertidas y presentarse como una empresa legítima. Pese a ello, el pasado 2018, tanto Daedone como Rachel Cherwitz, ex jefa de ventas, fueron acusadas de trabajo forzado y coacción para realizar actos sexuales no consensuados. Sus exempleados sostuvieron que la empresa se asemejaba más bien a una red de prostitución que explotaba a las víctimas de trauma y endeudaba a la gente. Según el Departamento de Justicia, Daedone y Cherwitz sometían a los miembros de OneTaste a «abuso económico, sexual, emocional y psicológico, vigilancia, adoctrinamiento e intimidación» para obtener su trabajo y servicios. Se les acusa de reclutar y preparar a miembros de OneTaste para tener relaciones sexuales con inversores, clientes y empleados, con el fin de obtener beneficios económicos para OneTaste y para ellas mismas. Dentro de las mismas acusaciones, se afirma que las acusadas instruían a los miembros para que realizaran actos sexuales, incluso si les resultaban incómodos o repulsivos, como requisito para alcanzar la «libertad e iluminación» y demostrar su compromiso con OneTaste y Daedone. Es más, tanto Daedone como Cherwitz, presuntamente, obligaron a los miembros a vivir en casas comunales y recopilaron detalles íntimos sobre sus vidas, antes de instruirlos para que participaran en actos sexuales ‘incómodos o repulsivos’, diciéndoles que obtendrían ‘libertad e iluminación’ y mostrarían su compromiso con la empresa al hacerlo.
En 2018, después de la publicación de Bloomberg donde se analizaba la dinámica interna de la empresa, así como después la investigación del FBI por acusaciones de prostitución, tráfico sexual y violaciones de leyes laborales, OneTaste cerró todas sus ubicaciones en Estados Unidos y dejó de ofrecer clases presenciales. Su actividad continuó de un modo no tan visible.
El documental de Netflix «Orgasm Inc: The Story of OneTaste» del pasado 2022, expuso las prácticas de la organización y las acusaciones en su contra. OneTaste demandó a Netflix por difamación, alegando que las acusaciones de mala conducta sexual hechas en el documental eran falsas. Sin embargo, un juez de Los Ángeles falló a favor de Netflix, desestimando la demanda de OneTaste y refrendando que no actuaron con malicia. Netflix tiene la intención de reclamar los costos legales a OneTaste, aunque también se espera que OneTaste apele el fallo.
A inicios de 2023, tanto Cherwitz como Daedone, fueron acusadas formalmente de conspiración para cometer trabajo forzado. Cherwitz fue arrestada en el norte de California en junio de 2023 y liberada tras pagar una fianza de 300.000 dólares. En junio de 2023, y después de haber estado prófuga de la justicia, Daedone se entregó a las autoridades y se declaró no culpable de los cargos en su contra. Fue liberada bajo una fianza de un millón de dólares, depositada por su madre, la pareja de su madre y un colaborador de OneTaste. Recientemente, Daedone declaró en una entrevista que planea testificar en su juicio, programado para enero de 2025, y mantiene su inocencia respecto a las acusaciones.
Los fiscales sostienen que Daedone y Cherwitz reclutaron a personas con traumas pasados, prometiéndoles curar su disfunción sexual. En cambio, las sometieron a «abuso económico, sexual, emocional y psicológico», así como a «vigilancia, adoctrinamiento e intimidación».En una entrevista con Insider en noviembre de 2022, Daedone afirmó que las víctimas de abuso sexual infantil tienen «una mayor capacidad para experimentar excitación» a través de la «meditación orgásmica». Argumentó que esta excitación les permitía acceder a «estados de bienestar» que de otro modo les serían difíciles de alcanzar.
Por su parte, la defensa de Daedone argumenta que ella es una «empresaria feminista» que creó una empresa para «apoyar y abrazar la sexualidad femenina, el valor femenino y el empoderamiento femenino». Daedone se declaró inocente de los cargos de trabajo forzado. La defensa sostiene en estos momentos que OneTaste no es una «secta sexual» como ha sido descrita reiteradamente, sino que se trata de una empresa de bienestar personal como pueden existir otras, al estilo de SoulCycle o CrossFit. Adicionalmente, sostienen que se intenta «criminalizar la sexualidad». Su CEO argumenta que se trata «de una persecución de dos mujeres inocentes porque el gobierno esta asustado de su poder».
En estos momentos, tanto Daedone y Cherwitz enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión. El juicio se prevé que arranque el próximo enero de 2025.