Gabriele Wittek, la autoproclamada “profetisa y embajadora de Dios”, líder del movimiento espiritual Vida Universal, ha fallecido a la edad de 91 años . Wittek era considerada la “trompeta de Dios” y sus devotos son conocidos como “cristianos originarios”. Su muerte representa una verdadera cesura para la comunidad. El grupo deberá adaptarse a la pérdida de su carismática fundadora. Por el momento, no se sabe quién tomará el relevo de Wittek. El movimiento de “Vida Universal para todas las culturas de todo el mundo” (Vida Universal, de forma abreviada) tiene su sede en Frankfurt (Alemania). Aseguran que disponen de 32 entidades adheridas repartidas por Europa, Estados Unidos, África y Asia.
La fundadora de Vida Universal («Universelles Leben») nació en 1933, creciendo en un entorno tradicional católico en una pequeña ciudad alemana. Se formó como contadora para trabajar en oficinas. Se casaría en 1955, naciendo su hija nueve años más tarde, abandonando su trabajo para dedicarse a la crianza y terminando desgastada por todas las cuestiones domésticas, con el único apoyo de su madre. El matrimonio se disolvería a inicios de los ochenta.
De acuerdo con las propias publicaciones de Wittek, su transformación en profetisa se produjo a raíz de la muerte de su madre. Según la misma Wittek, al ir a ver a su padre en noviembre de 1971, al año de haber fallecido su madre, vio a ésta en la habitación sonriendo. Un año más tarde, en un círculo de oración espírita, tiene otra experiencia en la que siente conectar con algún espíritu fallecido, para más tarde tener la experiencia de haberse comunicado con su madre fallecida.
De acuerdo a su mismo relato, el 6 de enero de 1975, “tras un período de intensas luchas del alma», Wittek experimentó lo que ella describirá como «la aparición de la Palabra Interna”, en sus palabras: “vi a una hermosa figura a mi izquierda, un ser con un vestido blanco brillante. Mi primer pensamiento fue que era mi ángel de la guarda, quise agradecer la protección que me daba”, a lo que asegura recibió la respuesta de tratarse de un mensaje dado por un querubín de la Sabiduría Divina, «el hermano Emanuel». Días más tarde, la historia explica que Gabriele recibió entonces mensajes del mismo Jesucristo, para más tarde continuar recibiendo otros mensajes de ángeles, el Dios-Padre, un espíritu guardián designado como Hielya, así como también de otro “hermano del espacio” (extraterrestre) llamado Mairadi, habitante del planeta “Maiami-Chuli”.
El grupo se fundó a inicios de ese mismo año 1975, tras todas las supuestas revelaciones de Wittek. Inicialmente, se formó un círculo de interesados en la casa de la misma Wittek en Würzburg, a los que transmitió estos mensajes. Wittek afirmó recibir mensajes, visiones y percepciones sensoriales en plena conciencia, no en trance parcial o completo como un médium espiritista. En 1977, otro grupo le siguió en Núremberg y la comunidad empezó a ser pública en torno a 1979-1980 a través de una cierta actividad de propaganda callejera con folletos en los que ya se identificaban como “Obra de Jesucristo Nuestro Retorno”. A través de las conferencias y la actividad publicitaria de Wittek, la Obra se expandió y surgieron numerosos “núcleos crísticos” (agrupaciones de devotos que siguen sus enseñanzas) repartidos por ciudades de habla alemana. Durante esos años, la fundadora bebió también de fuentes esotéricas, que incorporó a su lectura pretendidamente cristiana, incluyendo elementos esotéricos e incluso relacionados con el fenómeno OVNI.
A partir de 1975, publicó más de 50 libros, numerosos ensayos y contribuciones regulares a los folletos publicados por Vida Universal (tales como «Der Prophet» o «Gabriele-Brief»). Su obra principal es “Esta es mi palabra – Alfa y Omega” , el texto doctrinal central de los devotos.
La mayoría de los miembros de Vida Univerdal están convencidos que Wittek recibió mensajes directos de Jesús, lo que derivó en una serie de enseñanzas espirituales escritas en lo que denominan «Revelaciones de la Nueva Era». Estas enseñanzas abarcan desde principios morales y éticos hasta una serie de normas de vida que fomentan una conexión pura con la espiritualidad, alejada de la influencia de instituciones religiosas tradicionales.
La doctrina de Vida Universal se basa en una visión crítica de la iglesia católica y otras denominaciones cristianas tradicionales. La organización sostiene que las enseñanzas originales de Jesús han sido distorsionadas y malinterpretadas por las instituciones religiosas a lo largo de los siglos, desviándose de un camino que originalmente buscaba una conexión directa entre el ser humano y Dios, sin intermediarios.
Buena parte de su práctica gira en torno a nociones de amor universal, la compasión y el respeto por todas las formas de vida. Esto se traduce en un estilo de vida basado en la no violencia y la sostenibilidad. Por ejemplo, muchos miembros de Vida Universal practican una dieta vegetariana o vegana, como parte de su compromiso de evitar el sufrimiento animal y promover una vida ética. También promueven la agricultura orgánica y el respeto por el medio ambiente. El grupo estimula una vida comunitaria en la que sus miembros puedan vivir conforme a los principios espirituales que sostienen. De este modo, los miembros participan en cooperativas agrícolas y en negocios sostenibles que proporcionan medios de subsistencia para la comunidad, al tiempo que reducen la dependencia del sistema económico convencional.
Los devotos practican la meditación y la oración diaria como medios para conectarse espiritualmente y trabajar en su crecimiento interior. La organización también publica numerosos libros, folletos y material audiovisual en los que se exponen las enseñanzas de Gabriele Wittek y las interpretaciones de las revelaciones espirituales que la fundadora afirmaba haber recibido.
En la práctica, lo que proponen es una modalidad de «reprogramación de las células cerebrales» en el sentido de una «limpieza de todas las impresiones de este mundo», se supone que es posible una vida completamente exenta de sufrimiento y dolor. En sus palabras: «la ‘reprogramación’ no es otra cosa que la limpieza de las células cerebrales de todas las huellas de este mundo, de todas las ideas y opiniones contrarias a la palabra divina. Al mismo tiempo, todas las células cerebrales se orientan hacia el principio más elevado, hacia Dios. Esta tarea es responsabilidad del espíritu controlador, del espíritu maestro». En este contexto, las instituciones tradicionales como el matrimonio o la familia son devaluadas o, como el Estado, la Iglesia y la sociedad, rechazadas o combatidas, en la medida en que no se ajustan a las ideas de Vida Universal.
Para volver a la unidad original con Dios a través de una vida pura en este mundo, después del menor número posible de renacimientos, además de renunciar a la personalidad individual, es necesaria la internalización sin restricciones de la práctica espiritual de Wittek. Para ello, Vida Universal ofrece una amplia gama de cursos: a través de un «camino interno» de siete etapas, se debe purificar la conciencia y liberar a las personas de la «ley de causa y efecto». La dieta vegetariana, así como la renuncia a los lazos personales y los activos materiales en favor del «bien común» de Vida Universal, son otros elementos esenciales de una vida como «cristiano originario» en el sentido de la profetista fallecida.
Vida Universal incorpora también elementos en relación a un final de los tiempos, lo que no tardará mucho en llegar, de acuerdo a los mensajes recibidos, esperando que con ello se purifique el mundo de todo el mal. Seguidamente, aparecerá un reino de paz por mil años, que se acompañará del regreso de Cristo.
Si bien el grupo empezó funcionando bajo el nombre de Obra de Jesucristo Nuestro Retorno, en 1984 cambian su nombre. Es importante destacar que el nombre Vida Universal se adopta en un momento que supone un punto de inflexión en la trayectoria del grupo. A partir de ese momento, el aspecto económico se vuelve cada vez más importante, lo que se justifica con una «revelación»: Cristo exige actividades económicas y sociales. En este sentido, el impacto de Wittek en la formación y el desarrollo de Vida Universal es fundamental, ya que ella es la fuente de sus enseñanzas y la figura central de la organización. Su papel como profeta y líder ha dado forma a las creencias, prácticas y estructura del movimiento.
Además de su papel espiritual, Wittek también ha tenido un impacto significativo en el aspecto empresarial de Vida Universal. Dentro de Vida Universal, numerosas empresas y organizaciones llevan el nombre de Wittek. Wittek publicó sus escritos de obligada lectura por todos sus devotos a traves de la editorial Gabriele Das Wort , en el que participaron el 25% de cada uno Christine Schulte, Ulrich Seifert, Harald Dohle y ella misma. La editorial, ademas, tiene una participación del 100% en su filial Radio Santec y a través de ella en la editorial musical Santec Music GmbH, así como en la productora Bild und Ton – Produktion für das Leben GmbH . Radio Santec emite los mensajes de Wittek en varios idiomas a través de programas de onda corta y media (desde enero de 2011 solo radio web). Aparte, Radio Santec dirige el programa de televisión Sophia TV. La editorial Das Weisse Pferd, que publica una revista del mismo nombre y literatura de otros autores del entorno de Vida Universal, también se encuentra en la misma dirección postal. También el canal Neu-Jerusalem opera Gabriele-TV Afrika, un canal de televisión multilingüe. Además, las Fundaciones Internacionales Gabriele-Sophia , establecidas a finales de 2000, adquieren terrenos para Vida Universal de cara a integrarlos en los proyectos de las fincas de Lumee-Sophia y Axis Vitae. En nuestro país, disponen desde 2013 de la plataforma online Alternativa TV, gestionada por la asociación andaluza que lleva el nombre de Asociación Alternativa RTv Televisión. Emiten igualmente a traves de Radio Vida Universal.
Además de sus actividades de publicacion y difusión por medios escritos o digitales, Vida Universal ha establecido toda una serie de «empresas crísticas»: granjas, panaderías, tiendas, puestos de mercado, empresas de oficios manuales y de servicios, un centro de servicios sociales y una clínica de medicina natural, así como casas padre-madre, jardines de infancia y guarderías infantiles e incluso una escuela privada. El grupo ha pasado de ser un grupo puramente religioso a una entidad con importantes intereses comerciales, particularmente en los sectores de agricultura pacífica, la defensa de los derechos de los animales y alimentación vegana. De este modo, el grupo ha incursionado en empresas comerciales como tiendas de alimentos orgánicos y producción de alimentos veganos, vendiendo productos bajo su marca «Lebe gesund” (“Vive Sano”); estos productos se comercializaron en mercados de numerosas ciudades de Alemania. Hoy en día, alrededor de 100 medianas y pequeñas empresas pertenecen a la Vida Universal, en las que se requiere una ética de trabajo rígida: el trabajo correcto y concienzudo se considera una forma adecuada de oración. El éxito personal o económico deriva de llevar una vida correcta de acuerdo a los principios rectores de Vida Universal. Una vez dentro del movimiento, cualquier aportacion personal o económica pasa a formar parte de Vida Universal, tambien como efecto de una revelación que señaló a Wittek lo adecuado de tal procedimiento de desprendimiento. Paradójicamente, y a pesar de las críticas iniciales de Wittek a los intereses económicos de las iglesias tradicionales, Vida Universal terminó adoptando un modelo similar, convirtiéndose en una organización con intereses comerciales tangibles.
En el año 1987, y gracias a una importante inyeccion económica por parte de sus devotos, los Amigos de Cristo fundaron «por voluntad del espíritu del Cristo de Dios» la primera comunidad originaria cristiana: la Comunidad Originaria Nueva Jerusalén. Los miembros de esta Comunidad son responsables de la edificación del Reino de Paz de Jesucristo en la Tierra. De este modo, se establecieron en torno a unos 800 devotos en la zona de Marktheidenfeld y Hettstadt, cerca de Würzburg. El objetivo de las diversas actividades era la preparación para un «reino de la paz», en el que la «comunidad federal de Nueva Jerusalén», creada en 1988, debería desempeñar un papel pionero. Los seguidores pasaron a vivir juntos en comunidades residenciales sobre la base de un reglamento «revelado».
En torno a 1995, se produjo un cambio organizativo dentro del grupo, pasando a llamarse Comunidad de la Alianza Nueva Jerusalén, tras la pretendida destitución de Wittek, que fue más simbólica que real. La Comunidad Alianza Nueva Jerusalén se considera a si misma como parte del tercer pacto con Dios, dando por entendido que los pactos con el judaismo y el cristianismo se habrían roto. La Comunidad de la Alianza se rige por una estructura jerárquica con varios «ancianos» que supervisan diferentes aspectos de la vida comunitaria. Gabriele Wittek continuó siendo una figura prominente en la comunidad, actuando como «profetisa y embajadora de Dios».
A finales de los noventa, su fundadora anunció que para el año 2000 todas las personas que aún no estuvieran en un «nivel de sabiduría» perecerían por una muerte terrible como expiación de sus muchos pecados. Para el año 2000, los rusos deberían ocupar Occidente, podría desencadenarse la Tercera Guerra Mundial, una guerra nuclear, resultando una nube de veneno que sería tan peligrosa que la gente debería vivir en sótanos durante dos meses para sobrevivir. Al parecer, Alemania debería inundarse hasta el Praktiker-Markt en Würzburg-Lengfeld. Se suponía que se desplazaría la Tierra para que Würzburg se trasladara a donde ahora se encuentra Jerusalén. Las temperaturas deberían bajar a menos 30 a 40 grados durante algún tiempo, por lo que solo se podría sobrevivir con la ropa aislante adecuada. Se esperaba un cambio de polos. Por todo ello, muchas casas de miembros de Vida Universal están equipadas con sótanos a prueba de terremotos.
Desde 2002, Vida Universal ha estado expandiendo su influencia en la escena de los alimentos orgánicos y los movimientos de derechos de los animales a través de empresas como Gut zum Leben o Lebe gesund, que venden productos ecológicos y veganos. Estas empresas se presentan con una estética atractiva y amigable, ofreciendo degustaciones gratuitas y regalos para captar la atención de los clientes. El grupo también utiliza publicaciones como la revista Freiheit für Tiere y participa en eventos como el Congreso de Derechos de los Animales para difundir su mensaje y reclutar nuevos miembros. También controlan la editorial Das Brennglas, que difunde folletos sensacionalistas contra la caza.Vida Universal busca diferenciarse de otras empresas de alimentos orgánicos, enfatizando su supuesto compromiso superior con la ética y la calidad. Al mismo tiempo, critican el afán de lucro de otras empresas del sector, a pesar de que Vida Universal ha sido señalada de forma reiterada en su política de inflar los precios de sus propios productos.
Desde 2012 se mantuvieron con un perfil bajo, sin muchas apariciones públicas, coincidiendo con el abandono de Christian Sailer, abogado vinculado al grupo durante años como portavoz, al mismo tiempo que las apariciones públicas de la fundadora también fueron en descenso.
De acuerdo con la experiencia vivida por ex miembros dentro de Vida Universal, el funcionamiento de las comunidades de Vida Universal está altamente regulado, con reglas estrictas y un sistema de control mutuo. Vida Universal ha estado envuelta en controversias legales y ha sido acusada de tener un funcionamiento sectario, así como explotar financiera y psicológicamente a sus miembros. Los exmiembros han señalado que la organización ejerce un fuerte control sobre sus seguidores, quienes se espera que sigan estrictamente las revelaciones y enseñanzas de Wittek. Esta estructura se describe como restrictiva, ya que deja poco espacio para la interpretación individual o la disidencia.
Wittek y sus seguidores más cercanos establecen normas detalladas de comportamiento y creencias que regulan la vida cotidiana de los miembros. Esto se ha traducido en una atmósfera de obediencia y una limitación de la libertad personal, al mismo tiempo que se condenan conductas que el movimiento considera moralmente cuestionables.
Por otra parte, Vida Universal critica abiertamente a las iglesias institucionalizadas, considerándolas responsables de manipular las enseñanzas originales de Jesús. Esto ha generado fricciones con las comunidades religiosas convencionales, que consideran que Vida Universal promueve una espiritualidad alternativa que puede desorientar a personas en busca de una fe más establecida.
Otro aspecto muy cuestionado del funcionamiento de Vida Universal es su tendencia al aislamiento. Aunque los miembros no necesariamente viven en comunidades cerradas, la organización promueve una forma de vida autónoma y autosuficiente, que incluye cooperativas y negocios propios. Este énfasis en la independencia económica y social, que al principio parece alinearse con sus valores de sostenibilidad y autosuficiencia, ha sido visto por algunos como una manera de crear una “burbuja” que separa a los miembros de la sociedad en general. Este aislamiento puede generar dificultades para los miembros, especialmente si desean reintegrarse a la sociedad convencional. Igualmente, al vivir bajo los principios de Vida Universal, los miembros pueden verse inmersos en un estilo de vida restrictivo, lo que limita su acceso a diversas oportunidades y actividades fuera de la comunidad.
Aunque Vida Universal promueve la sostenibilidad, se ha constatado que la estructura económica del grupo puede ser restrictiva y difícil de mantener para algunos miembros. La sostenibilidad económica de estos proyectos no siempre es clara, y existen dudas sobre si los miembros que participan en estas actividades logran condiciones laborales y de vida justas.
Vida Universal también ha sido cuestionada por sus métodos de reclutamiento y proselitismo, apelando a personas en situaciones vulnerables que buscan respuestas espirituales o una vida alternativa. El mensaje de paz, amor universal y vida ética resulta atractivo, pero una vez dentro del grupo, se ejercen presiones para que los nuevos miembros adopten rápidamente las enseñanzas y prácticas sin cuestionamiento. Las familias de algunos miembros también han expresado su preocupación, señalando que, en algunos casos, sus personas queridas han cortado lazos sociales y familiares para concentrarse exclusivamente en la comunidad de Vida Universal.
Otra área de conflicto es la postura de Vida Universal frente a la medicina tradicional. Se ha reportado que algunos miembros prefieren tratamientos alternativos y pueden rechazar la medicina convencional, siguiendo los principios de naturalidad y vida pura. Si bien esta postura no es explícitamente oficial, la organización incentiva un enfoque natural de la vida, lo que incluye tratamientos de salud basados en prácticas alternativas. Esto plantea dilemas éticos y de salud pública, especialmente si los miembros evitan tratamientos esenciales para problemas de salud graves.
Además, Vida Universal sostiene que cada enfermedad, e incluso la muerte, tiene un propósito y es el resultado de acciones pasadas (karma) o comportamiento incorrecto. Esta creencia implica que las personas enfermas son responsables de su condición, lo que puede generar sentimientos de culpa y vergüenza. Se les presiona para que asuman la responsabilidad de su enfermedad y busquen la purificación a través de las enseñanzas del Vida Universal.
Aunque Vida Universal tiene sus propias clínicas y utiliza métodos terapéuticos como el ayuno, la sugestión mental o la «comunicación con órganos», su creencia en que un estado mental puro previene la enfermedad, puede llevar a un rechazo de la medicina convencional. Esta postura puede tener consecuencias de riesgo para las personas que necesitan tratamientos médicos comprobados.
La asociación directa entre enfermedad y culpa puede crear una enorme presión psicológica para los enfermos. En lugar de ofrecer consuelo y apoyo, Vida Universal los confronta con la idea de que su enfermedad es un castigo por sus errores. Esta perspectiva puede resultar especialmente dañina para personas con enfermedades crónicas o terminales, quienes pueden sentirse aún más aisladas y desesperadas.
Según una resolución del tribunal administrativo federal del 2009, Vida Universal funcionaría como una secta autoritaria con un «sesgo totalitario». La difunta Gabriele Wittek se autoproclamaba portavoz de Jesucristo, presentando el grupo una fachada cristiana, pero albergando dentro suyo tendencias antisemitas y el desprecio hacia aquellos que no forman parte del movimiento. Wittek culpaba, por ejemplo, a los judíos por su persecución, argumentando cuestiones de karma, «examínate a tí mismo y a tu vida para ver si no piensas, hablas y actúas de manera similar, en pequeños y grandes aspectos, como los judíos de esa época. De esta forma, muchos se convierten en Judas. Tendrán que soportar la carga – si ya no en esta incorporación, entonces en los reinos del alma o en una de las próximas encarnaciones-, porque todo lo que el hombre siembra, eso cosechará. Durante casi 2.000 años, los judíos han estado cosechando de una encarnación a otra lo que sembraron entonces y en sus encarnaciones posteriores, hasta que acepten y reciban a su Salvador y se arrepientan de lo que han causado».
Según la sentencia del Tribunal Superior Regional Hanseático de Hamburgo, asunto número 7U 98/96 – 324 O 56/96 , del 10 de septiembre de 1996, «su propio relato [el de la profetista], entre otras cosas, vino a decir lo siguiente: estás especulando sobre las cargas que tuvieron por su parte estas personas que murieron en los campos de concentración. No quiero hacer eso porque asumo que la ley funciona exactamente. Los nazis, la Gestapo son ciertamente, descriptivamente hablando, ejecutores del destino… Aunque para quien es asesinado es kármico, por decirlo casualmente, quien lo hace se carga a sí mismo y tiene que esperar que tendrá la misma suerte. Lo mismo o tener que experimentar algo similar; a menos que se arrepienta y reconozca y se arrepienta… No saben quién se encarnó en estos judíos. … No tienen por qué haber sido los judíos del antiguo Israel. Se trata de personas que han encarnado y cuyo destino obviamente incluía sufrir esa muerte como compensación por la culpa autoinfligida».
Vida Universal tiende a reaccionar de manera agresiva a las críticas y denuncias sobre sus actividades, utilizando principalmente acciones legales para silenciar a sus detractores. Tras la publicación de un reportaje crítico sobre Vida Universal en octubre de 2002, la revista de derechos de los animales VOICE fue objeto de una avalancha de medidas cautelares por parte de Vida Universal. En respuesta a la ola de acciones legales de Vida Universal contra VOICE –que describía a Vida Universal como una secta fascista-, se organizó una campaña de solidaridad para defender la libertad de expresión y apoyar a la revista. Durante años, Vida Universal se ha defendido reiteradamente de las críticas de lo que consideran sus enemigos, provenientes sobretodo de fuentes católicas y protestantes, aunque también incluyen entre sus enemigos a los cazadores (porque matan animales y, por lo tanto, no viven como veganos), los desertores y los periodistas
Además de las acciones legales, Vida Universal se esfuerza por controlar la narrativa y ocultar su verdadera naturaleza sectaria. De este modo, las empresas y organizaciones vinculadas al movimiento, a menudo, niegan su conexión con la secta, presentándose como entidades independientes y legítimas. Ademas, dentro de su estrategia de camuflaje, el movimiento emplea nombres similares para sus diversas empresas, lo que dificulta que las personas identifiquen la conexión entre estas entidades y Vida Universal.