En centro de yoga de 8.500 metros cuadrados que estaba previsto construirse en Encinitas (California) no se hará realidad, después que el fundador del movimiento John Friend haya renunciado al liderazgo rodeado de denuncias de abusos sexual y consumo de drogas.

En abril del año pasado, Anusara Inc., un movimiento de yoga con bastante éxito y con sede en Texas, había firmado un contrato de renovación de un edificio para establecer un centro de yoga. Pero en noviembre, diversos seguidores empezaron a abandonar el movimiento; en febrero de este año, las acusaciones de abusos sexuales y financieros levantaron el escándalo. En marzo, Friend abandonaba la organización según recogían entonces New York Magazine , The Daily Beast y Texas Monthly.

En abril pasado, y de acuerdo con Texas Monthly, Friend había logrado unos beneficios de unos 2 millones de dólares y decidió invertir en Encinitas, una localidad en donde la práctica del yoga había crecido en los últimos años; en Encinitas había vivido, por ejemplo, Parmahansa Yogananda, fundador de Self Realization Fellowship. El centro que planeaban construir buscaba ser una escuela de yoga con sistemas tecnológicos adecuados para poder emitir online sus clases.

La escritora Vanessa Grigoradis del New York Magazine dijo que el desembarco de Friend en California fue el inicio de su perdición. Además de su formación de yoga, Friend dirigió también una ceremonia wicca con seis seguidoras. De acuerdo con el Daily Beast, se refirió a sí mismo como el «Gran Mago» y el grupo realizó rituales desnudos de naturaleza sexual. Según el New York Magazine, Friend habría mantenido relaciones sexuales con al menos dos seguidoras.

Al mismo tiempo,Friend empezó a tener algunos problemas económicos y no poder hacer frente a las promesas económicas que había realizado para su futura inversión en Encinitas. Cuando saltó el escándalo en febrero, el imperio económico que había logrado Friend empezó a caer. Cuando numerosos profesores empezaron a abandonar en casada la Coalición de Yoga formada por el mismo Friend, éste abandonó la dirección del movimiento.