El pasado 31 de diciembre de 2011, el «Papa» de Los Apóstoles del Amor Infinito, falleció a la edad de 83 años por causas desconocidas y tampoco desveladas por el grupo. Jean-Gaston Tremblay, conocido por su sobrenombre de Juan Gregorio XVII, fundó este movimiento ultracatólico a finales de los sesenta en Mont-Tremblant (Canadá).
La Iglesia de los Apóstoles del Amor Infinito de los Últimos Tiempos, también conocida como Iglesia del Magnificat, fue una de las escisiones de la Iglesia Renovada de Cristo (o Comunidad de Apóstoles del Amor Infinito), cuyo líder el sacerdote francés Michel-Auguste-Marie Collin (1905-1974) (o simplemente Michel Collin tras recibir una supuesta revelación de que asumiría el pontificado a la muerte del Papa Juan XXIII) derivó en sus últimos años hacia la convicción que su pontificado estaba regido por seres extraterrestres que le asesoraban.
Jean-Gaston Tremblay fundó así una comunidad que se ha extendido más allá del Canadá a otros países de habla hispana (como es el caso de Ecuador, Puerto Rico, Guatemala o República Dominicana). Durante su vida, tuvo en diversas ocasiones problemas con la Justicia: a lo largo de los años setenta hubo diversos procesos para retirarle la custodia de diversos niños; a finales de los setenta recibió una condena de seis meses por desacato al Tribunal; en los ochenta, el escándalo continuó a raíz de la investigación periodística de Daniel Marsolais, quien tras haberse infilitrado en el grupo, describió cómo se obligaba a los miembros a donar todos sus bienes a la comunidad; y a finales de los noventa, se vio envuelto en denuncias junto con otros seguidores por presuntos abusos a menores y conducta indecente.
Mike Kropveld, director de Info Cult / Info Secte de Canadá, afirmó a La Presse de Canadá que han recibido más de 200 llamadas en relación a esta comunidad en los últimos años, indicando que algunas solicitaban tan sólo información y otras asistencia. Kropveld indicó, asimismo, que según sus datos otro miembro clave de la comunidad falleció a finales de año pasado «por lo que no se puede saber qué pasará […] pero creo que ya se preparó el terreno para que otra persona asumiera el liderazgo».
En cuanto a la experiencia con personas que salieron de esta comunidad, el director de Info Cult / Info Secte afirmó que «bastantes de ellas mostraban dificultades a su salida […] sabemos de niños que no conocen a sus verdaderos padres […] y de familias rotas a raíz de la implicación de alguien en el grupo […] otros han explicado situaciones de abusos físicos y sexuales […] muchos de ellos, no se encuentran preparados para vivir fuera».