El caso que enfrentaba a El Arte de Vivir contra dos blogueros anónimos ha llegado finalmente a su punto final. El caso se inició hace ya unos dos años como recogíamos en una entrada anterior, cuando la Fundación El Arte de Vivir interpuso una demanda orientada a destapar la identidad de dos personas que mantenían blogs críticos hacia este movimiento; el argumento que se empleaba entonces, era que se trataba de dos personas que habían abandonado el movimiento y que tildaban a la organización de «secta».

En su demanda, El Arte de Vivir denunciaba a estas dos personas por publicar en su web documentos y manuales «secretos» con la finalidad de demostrar la falsedad del movimiento. Diversos analistas de la libertad de expresión, entre ellos por ejemplo el abogado Matt Zimmerman de la Electronic Frontier Foundation, ha indicado que la organización pretende emplear el argumento de la violación de los derechos legales para bloquear la libre expresión de los bloggers pero sin haber podido constituir una demanda legal por difamación fundamentada.

Sin embargo, los demandantes ​​no se rendirían fácilmente. Aunque Skywalker hizo retirar los manuales de El Arte de Vivir, ni él ni Klim aceptaron revelar sus identidades y buscaron el amparo de la Primera Enmienda a través de su abogado Josué Koltun. Todo este proceso culminó hace unos días a través de un acuerdo que era muy favorable a los acusados. Skywalker informó en una triunfal entrada en el blog: «La demanda fue larga … y ganamos».

Al final, se acordó congelar su blog «Más allá de El Arte de Vivir» y publicar una declaración conjunta explicando los términos del acuerdo para los lectores del blog. A cambio, El Arte de Vivir se compromete a abandonar el pleito sin perjuicio, pagar los honorarios de los abogados, compensar los honorarios de los abogados de los bloggers y a nunca más juzgar de nuevo Skywalker, Klim o cualquiera de sus colaboradores.

Por su parte, Skywalker escribió, «nada me impide a mí o a cualquier otra persona de la puesta en marcha de un nuevo blog crítico sobre El Arte de Vivir».