Según informa Stetson University, se han propuesto en la región de Khanty-Mansik una serie de medidas a nivel local para contrarrestar la influencia de las «sectas extremistas». El responsable de esta iniciativa es I. Uvarov, actual director del Departamento de Trabajo y Seguridad Social, ha enviado una carta a los responsables de las principales instituciones locales en la que propone crear un grupo de voluntarios que puedan hacer un seguimiento de las actividades de estos grupos en centros sociales, culturales, cines y otros lugares públicos.

En la mencionada carta, se explica que «las sectas destructivas y otros grupos cuyas actividades están causando un daño irreparable a las personas y la sociedad», se han extendido durante los últimos años por el territorio de Rusia. En este sentido, desde el Departamento de Trabajo y Seguridad Social se ha preparado un material «para contrarrestar la participación de miembros de estos grupos en eventos sociales y/o culturales». Adicionalmente, proponen realizar una campaña de concienciación social a través de los medios de comunicación, así como instaurar la norma de que hospitales y clínicas de salud lleven un registro de aquellos casos en los que se rechaza tratamiento médico «por motivaciones sectarias».

A la carta enviada, se adjuntan dos listados. Por una parte, los grupos considerados «extremistas» en Rusia, y una segunda lista de los grupos más conocidos que han desarrollado actividades en Rusia; entre los 265 grupos que en total aparecen en las referidas listas, se encuentran grupos como Herbalife, Amway, World of Life, Testigos de Jehová, Scientology, Ciencia Cristiana o el Adventismo del Séptimo Día.