Fuente y sincronicidad: acerca de la McIluminación

By |2018-09-11T16:07:19+00:0011 septiembre, 2018|Movimiento Oneness / Academia O&O|

Recientemente, llegó a mis manos la publicidad de la Academia O&O, que se ha dedicado estos últimos meses a promocionar a través de diversos canales “un curso muy poderoso que te abrirá a la vida mágica de la sincronicidad”. El reclamo es que “en este curso vas a aprender la ciencia espiritual de crear sincronicidades a través del despertar al Poder de la Conciencia directamente de Preethaji…vas a lograr maestría en las 3 zonas importantes de la sincronicidad: zona de sanación para experimentar salud física y rejuvenecimiento, zona de amor para atraer y sostener el amor, zona de poder para crear y disfrutar abundancia”.

De acuerdo con ellos mismos, la Academia O & O fue fundada “por dos generaciones de líderes espirituales de renombre mundial. Sri Amma y Sri Bhagavan, quienes se unen con su hijo y nuera, Krishnaji y Preethaji, dos filósofos modernos, para crear esta magnífica escuela para la transformación de la conciencia humana”. En su misma página web, se nos aclara igualmente que Sri Amma y Sri Bhagavan crearon la Universidad de la Unidad como una forma de transformación a través del Poder de la FuenteKrishnaji y Preethaji crearon la Academia One World como una forma de transformación a través del Poder de la Conciencia Única. O & O Academy es la unión de estos dos poderes”.

Pero, ¿quiénes son Sri Amma y Sri Bhagavan? ¿Y los susodichos “filósofos” Krishnaji y Preethaji?. Si bien todos ellos forman parte de la misma familia,  cada uno parece tener su propio nicho de negocio, como es el caso de Preethaji, mujer que está muy activa en España en estas fechas así como también por LatinoaméricaEl pasado mes de agosto, la Academia O&O lanzó diversas actividades en el marco de un Festival de la Paz Mundial, “en la que personas de todo el mundo se reunieron en…Puntos de Energía de Paz Ekam” (pueden ver aquí los diversos puntos asociados por toda España). 

La familia de Sri Amma y Sri Bhagavan son de hecho los fundadores del Movimiento Kalki Deeksha, conocido desde el 2002 como Movimiento Oneness (MO),  un grupo fundado a mediados de los ochenta por la pareja Vijay Kumar Naidu (Sri Bhagavan) y Smt. Padmavathi  (Sri Amma, no confundir con la gurú de los abrazos Amma), que sostienen ser Avatares (encarnaciones de seres divinos). A lo largo de su desarrollo,  han cambiado en incontables ocasiones de nombre:  Kalki Dharma, Bhagavad Dharma, Tierra de Dios, El Templo de Dios, El Templo de la Luz, El Templo de Sri Sri Bhagavan, El Despertar del Mundo, la Fundación Vivir en Alegría, la Asociación Vive Diksha o la Fundación de la Edad Dorada. Esta ensalada de nombres queda sazonada igualmente con los constantes cambios de nombre y distinción del propio gurú fundador: entre finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990 llegó a emplear distinciones tales como Paramacharya [Maestro Supremo], Bhagavan [Señor], Ishwaramurti [Forma de Dios], Ishwara Bhagavan, Mukteeshwar [Señor de la Liberación], Bhagavan, Sri Sri Bhagavan, Kalki Bhagavan, Kalki o Sri Bhagavan.

Según la misma definición ofrecida por ellos mismos, el movimiento OM es “un fenómeno global que tiene el propósito de aliviar el sufrimiento humano desde sus raíces para despertar a la humanidad hacia el estado de unidad, en la que cada individuo se siente conectado a todo lo que es”.  En sus materiales nos indican que la transformación interior y el despertar a estados superiores de conciencia no se dan por comprensión meramente intelectual, sino a través un proceso neurobiológico en el cerebro…Esto se logra mediante la Diksha que es una transferencia de energía que inicia un viaje hacia estados superiores de conciencia”. 

El movimiento Oneness ofrece talleres para alcanzar el Despertar, a través del proceso conocido como Deeksha (o Dishka en español), “una transferencia de energía divina que es tan poderosa que tiene la capacidad de romper los conceptos y el condicionamiento de nuestra mente”. El acto de recibir Dishka implica un proceso en el que un facilitador de Dishka autorizado “impone sus manos sobre la cabeza y, en un estado de unión divina, se convierte en un canal para las energías cósmicas”. El mismo Bhagavan Kalki describe su procedimiento como “un evento neurobiológico de cambio cerebral”, un “Despertar”, un “nuevo cableado” que resulta de esta Bendición o “transferencia de Gracia” (para cualquiera que esté dispuesto a pagar grandes cantidades de dinero por un curso de 21 días y otros gastos para convertirse en un “facilitador deeksha” certificado).

Parte del atractivo del movimiento ha radicado en una estrategia de marketing orientada a atraer a un número creciente de personas con la promesa de sentirse importantes e incluso ganar dinero como “facilitadores de deeksha”, personas “autorizadas” que podrán “transmitir el Despertar a través de la Gracia Divina, mediante la imposición de manos ”para dejar fluir la energía Divina”. Si bien, esta misma estrategia de atracción voraz de nuevos miembros ha llevado a situaciones de presión emocional y niveles variables de explotación económica según refieren antiguos miembros de ato nivel que abandonaron la organización.

El rápido crecimiento del movimiento Kalki Deeksha durante los noventa, creó su propia bola de nieve, de forma que ya en torno al 2008 el Movimiento de la Unidad reclamaba la desproporcionada cifra de 14 millones de seguidores en todo el mundo, cuando lo más probable es que tan solo hayan unos cientos de miles de personas que han podido pasar por sus cursos, iniciaciones o las audiencias que ofrece el Movimiento Oneness. Aparte de la propia bola de nieve creada por ellos mismos, varios factores han contribuido a su extensión: la búsqueda ávida de experiencias espirituales por parte de algunos occidentales, la propuesta de vender el Despertar (una suerte de iluminación)  a través de cursos en los que se forma a facilitadores, la idea apocalíptica conforme el mundo puede acabar si no hay un Despertar masivo y los arreglos comerciales alcanzados entre los gurús del movimiento OM y ciertos gurús de la autoayuda y el crecimiento personal con una clientela fidelizada (Ardagh, Windrider, Robbins y otros) para intercambiar clientes entre ambos.

Su importante y cuidada puesta en escena, han llegado a seducir a personajes como el filósofo húngaro Ervin Laszlo, quien sostuvo que “la experiencia de la Unidad es tan real como cualquier percepción humana de la luz, el color y el sonido, pero transmitida a través de diferentes procesos neuronales dentro del cerebro” o también al conferenciante new age Tony Robbins quien desde que participó en un seminario de Oneness ha incorporado las enseñanzas de Bhagavan dentro de sus programas. Los visitantes más conocidos del campus de la Universidad Oneness de Sri Bhagavan incluyen a estrellas de Bollywood como Shilpa Shetty, Manisha Koirala, Hrithik Roshan o Rakesh Roshan, la diseñadora Donna Karan, el actor Hugh Jackman, el músico Deff Leppard, el entrenador de la NBA Pat Riley o inclusive el mismo Sri Sri Ravi Shankar. Los iniciados actuales incluyen al conferenciante new age Arjuna Ardagh y Catherine Oxenberg, estrella de televisión e hija de la princesa de Yugoslavia (y que recientemente ha saltado a los medios de comunicación por su vinculación con la secta NXIVM).

La pareja de gurús de Oneness llegaron a afirmar que facilitarían el Despertar a toda la humanidad el pasado año 2012, primero iluminando a 64.000 personas a través de su supuesta capacidad para el “shaktipat” (otorgamiento del poder divino) y la “deeksha” (la Iniciación,  Bendición o transferencia de energía Divina). De hecho, y según refiere Freddy Nielsen, ex miembro responsable del reclutamiento de miembros europeos durante años dentro del movimiento (entre 1989 y 2005), indicó que “dijo que Él era la primera encarnación completa de Dios en más de 20.000 años… y que si la humanidad no cooperaba con Él, no llegaría a iluminarse y por lo tanto moriría como especie”.

El culto a Bhagavan / Kalki alcanzó mayor atención nacional e internacional con la inauguración el 22 de abril de 2008 de su ostentoso Templo de la Unidad , cuya pieza central es la “Bola de Oro de la Gracia Divina”, de la que aseguran que puede inducir cambios cerebrales neurobiológicos creando “niveles más altos de conciencia iluminada”. Para consagrar este nuevo templo, se realizó una ceremonia, resultando que se produjeron problemas en cuanto al control de la afluencia de gente, llegando a una situación que produjo un colapso dentro del templo, falleciendo cinco personas en la aglomeración y quedando el templo bajo supervisión policial para futuros accesos. Este y otros sucesos investigados por algún tribunal de la India, fueron recogidos en un reportaje de la propia televisión de la India. 

Sin duda, el cambio más significativo dentro del movimiento MO tuvo lugar el pasado noviembre de 2009, cuando el hijo de Bhagavan, Krishna, junto con Anandagiri y Vimalkirti y veinticinco de los instructores de alto nivel se separaron de Amma y Bhagavan para formar su propia organización, “la One World Academy”. Poco después de esta escisión, se anunció que los cursos para facilitadores se abandonarían y que los nuevos facilitadores podrían seguir realizando sus cursos en sus respectivos países. Pero ahora, de acuerdo con la publicidad de ellos mismos, el Movimiento OM y la One World  Academy se han juntado para formar la Academia O&O.

Las primeras denuncias se remontan a 2002, cuando el activista social Vishwanath Swami inició una demanda en el Tribunal Superior de Madrás. Swami trabajó con Vijayakumar en escuelas a mediados de los ochenta y la denuncia fue por malversación económica y estafa. Si bien la demanda fue finalmente desestimada, la investigación posterior del medio India Today mostró que las ganancias y las inversiones de Kalki, su hijo Krishna y su nuera K. Preetha habían aumentado considerablemente (en concepto de joyas, propiedades, terrenos, casas y coches).

Una característica llamativa del movimiento Kalki es la variedad de experiencias sobrenaturales que los seguidores describen: visiones, sueños, revelaciones de supuestas vidas anteriores, darshan de dioses y diosas, activación de la kundalini, etc. El mismo Nielsen indicaría después de años de vinculación con el movimiento, “que la mayoría de estos testimonios son falsos, deliberadamente inflados, exagerados o simplemente fabricados para exaltar a Kalki y su secta”. Para los ex miembros que abandonaron, “Bhagavan es una persona autoritaria, mentirosa, manipuladora, avara y arrogante, que junto a su esposa e hijos explota bajo el reclamo de la iluminación”.

Otros ex miembros de Oneness como Christian Opitz,  neurocientífico que durante años estuvo vinculado a MO, nos indica que en sus años de pertenencia, “se habló de que se conseguiría acabar con todos los conflictos políticos del mundo en 2008…luego se habló del despertar mundial en 2012…siempre dando el argumento de que la iluminación requeriría más tiempo cuando no se cumplían las numerosas fantasías que declaraba abiertamente”. La historia de las predicciones fallidas de Vijay Kumar se remonta ya a 2004-2005, cuando predijo un desastre en la ciudad de Bombay, vaticinando en darshans públicos que se deslizaría la ciudad en el mar, “desmoronándose como una galleta mojada en un té caliente”. También anunció en otros darshans públicos que en torno a un 60% de la población quedaría arrasada por un tsunami que sucedería en 2006. Todas estas predicciones comportaban que debían llegar a iluminarse centenares o miles de personas, para lo cual aumentó el reclutamiento a sus actividades así como la presión para donar tierras o dinero al movimiento según la experiencia recogida por diversos ex miembros de alta responsabilidad dentro de MO.

Opitz refiere las numerosas experiencias cumbre que empezaron a darse a partir del 2004, relacionándolas con la introducción de una preparación herbal a base de leyham, “lo que realmente causó muchas, si no la mayoría, de las experiencias cumbre de los participantes”. Un año más tarde, “nos dijeron que algunas personas habían entrado en estados de samadhi tan elevados que habían sido disfuncionales en el aeropuerto. Pero eso no era cierto. Los participantes que tuvieron episodios psicóticos fueron acompañados al aeropuerto y subidas al avión para no causar problemas. Después de eso, no recibieron ayuda, ni apoyo del OM, y sus historias fueron cambiadas y circularon públicamente para fomentar el mito de la enorme capacidad de Bhagavan para dar a la gente increíbles estados de conciencia iluminada”.

Otros ex miembros de Suecia han descrito una dinámica de vinculación basada en esquemas piramidales en donde a través de un bombardeo afectivo se arrastra a la persona a querer convertirse en facilitadora deeksha.

El escritor de autoayuda Arjuna Ardagh, que en su momento quedó seducido por Oneness, escribió el pasado 2010 el libro Awakening into Oneness, que en su versión holandesa incluía un prólogo en donde explicaba los motivos de su abandono, aclarando que “de las más de 300 personas entrevistadas para este libro, más del 70% han dejado de participar en el Movimiento de la Unidad, incluido Erwin Laslow, que escribió el Prólogo, Rani Kumra, que estaba a cargo del movimiento estadounidense, Christian Opitz, que hizo mucho de la investigación inicial en los efectos en el cerebro, y muchos otros”. En relación al pretendido efecto neurobiológico de las prácticas de OM, “se llevó a cabo un estudio piloto en un Instituto de Investigación Médica de la India que mostró un aumento en el flujo sanguíneo durante la administración de deeksha. Se inició otro estudio en la Universidad de Wisconsin bajo la dirección del Dr. Andrew Newberg, pero no fue concluyente. En el momento de escribir, en realidad hay muy pocas evidencias de que Deeksha tenga algún efecto sobre el cerebro diferentes de la meditación u otros tipos de relajación”. Y en cuanto a los proyectos humanitarios, nos indica que el Proyecto 100 Villages fue abandonado, así como el Programa Friends of Oneness, ya no hay más proyectos humanitarios en marcha .

Desde el 21 de diciembre de 2012 (fecha en que se suponía que el mundo se Despertaría, o al menos 64.000 que despertarían el mundo), el movimiento OM empezó a afirmar que al menos el 98% de los estudiantes estaban despertando durante las clases. El otro 2% se despertaría “en unas pocas semanas después del final del curso”. Lo que se indica es que el despertar supone un nuevo cableado neurológico y que cuando “despiertas” este cableado ha llegado a cierto punto sin retorno, pero que es posible que en realidad la persona no sienta nada… pero que finalmente sentirá algo. Y se les da un número, del 1 al 100, diciéndoles cuán “Despiertos” están. Por lo tanto, necesitan regresar regularmente a los cursos para obtener más y más “Iluminación”. Además, una vez que alcanzan los 100, entran en otro estado llamado “Realización de Dios”, que por supuesto implicará tomar más y más cursos. Lo que lleva a una forma de esclavitud de por vida con el Movimiento OM para ir avanzando en niveles de la iluminación.

Finalmente, el Movimiento OM se asemeja a otros del estilo Sathya Sai Baba u Osho, en los que lo divino se empaqueta y mercantiliza, con evidencias de daños económicos importantes, dinámicas de autoritarismo espiritual, engaño y manipulación de la información y prácticas orientadas a fomentar una dependencia existencial. Las nuevas propuestas de la Academia O&O siguen en la misma línea de su movimiento de origen, ahora productos actuales adaptados a nuestra época (“sincronicidad del alma”, “cursos del ser ilimitado”, “escuela de transformación”, etc.). Posiblemente, los numerosos problemas descritos por ex miembros de alto nivel que abandonaron la organización ha dado lugar también a un cambio en su estrategia de marketing y atracción de nuevos seguidores. Diversos ex miembros han informado también de la naturaleza caprichosa y cambiante de los gurús del movimiento O&O, que ha llevado a lo largo de todos estos años a cambios continuos de contenidos, por lo que habrá que esperar a ver cuál será la siguiente estrategia comercial que desplegarán pasado un tiempo.